Tuesday, October 17, 2006

The Gift :: Venezuela

MUSICA / El cuarteto portugués se presenta en Caracas durante tres días
The Gift: paisajes cinemáticos
Llega una de las bandas lusitanas de mayor proyección internacional junto al grupo Madredeus

El cuarteto portugués más internacional, The Gift, llega a Venezuela por primera vez para realizar desde mañana tres conciertos donde recrearán sugerentes ambientes sonoros con teclados, guitarras y arreglos de cuerda y viento.

Trasnocho Lounge, en Las Mercedes, presenta a la banda este miércoles en un recital privado sólo por invitación, mientras que el público habitual del popular bar Belle Epoque y el elegante Velvet Lounge disfrutará del grupo sin costo adicional el jueves y viernes, respectivamente. Comandados por la sensitiva vocalista Sonia Tavarés, The Gift pone a ambos lados de la balanza musical la misma cantidad de elementos tradicionales y acústicos que electrónicos, creando texturas de aroma cinemático sin descuidar la melodía en los temas de sus dos larga duración, Vinyl y Film. Este último disco fue editado el año anterior y cuenta con el toque del famoso músico norteamericano Howie Bernstein y del productor Gavin Wright _que ha dirigido los arreglos de cuerda para Massive Attack o Bjork_ dándole entre ambos una atmósfera de sobriedad y ralentizadas cadencias dignas de Portishead o algún clásico de la era trip hop.

The Gift nace en 1994 en Alcobaca, Portugal, por los hermanos John y Nuno Goncalves, Sonia Tavarés y Miguel Ribeiro. Su debut discográfico, Vinyl (2000) fue disco de oro en la nación lusitana, marcando un nuevo hito en la historia musical de su país, rompiendo las listas de ventas y colmando las carteleras de actuaciones con más de 80 conciertos en un solo año.

'Desde el primer momento, a principios de los noventa, nos planteamos hacer un sonido diferente de lo que se estaba haciendo en Portugal intentando combinar la nueva electrónica con nuestras influencias clásicas. Esa es la idea del grupo desde sus orígenes y todavía se mantiene', comentó Sonia Tavarés en una reseña de prensa. Tavarés, poseedora de una voz con carácter, canta en inglés sus propias letras acompañada por las composiciones de Nuno Goncalves dentro de una labor de grupo que logra reunir en un mismo registro sonoro la electrónica de samples y loops con la tradición de los instrumentos de la música popular portuguesa como la trompeta, el acordeón y la tuba.

'Nos planteamos superar la estructura musical típica de guitarra, bajo y batería y dejar éstos en un segundo plano con sus detalles pero sin llevar el peso de la composición que recae más en las cuerdas o los teclados y la voz', explicó Nuno. Acerca de la tan comentada aparición en los créditos de Film de un nombre como el de Howie B., Miguel cuenta que simplemente 'le llamamos por teléfono. Teníamos una idea y no esperamos a que alguien la escuchara de forma espontánea. Le mandamos un demo con varias canciones que le gustó mucho, ya que le encanta trabajar con bandas que incorporan cuerdas en su trabajo. Ha trabajado con mucho tesón con nosotros'.

MANUEL LEBON
in eluniversal.com - 2003-07-15

No comments: