Saturday, October 21, 2006

The Gift :: Espanha

Sobre The Gift

El directo y el estudio son totalmente dispares... ¿Cómo os "enfrentáis" o planteáis cada uno? ¿Dónde os encontráis más cómodos?
En el estudio somos más laboriosos y en el escenario somos más humanos, más directos a las personas. En lo estudio el sonido, la arquitectura de las composiciones y su mezcla es lo más importante. En el escenario nuestra actitud y nuestra fuerza serán lo más importante… Siempre manteniendo que las canciones se transforman muchísimo en el directo y cada día es un día; cambiamos mucho esa actitud en el escenario puesto que un teatro es diferente de un club o de un festival. Cambiamos el set-list y la actitud en escena también.

¿Quiénes han sido desde siempre vuestros referentes musicales, los espejos en los que mirarse?

Nosotros decimos que tenemos muchos "profesores" y los profesores son nuestras influencias. No tenemos formación musical, así que las bandas y artistas son nuestras mayores referencias… Desde siempre David Bowie por todo lo que es como artista y como señor del pop mundial… Lo mismo con Depeche Mode por los años que llevan y siempre manteniendo un nivel muy elevado… De los "nuevos" pienso que Beck o Radiohead son ejemplos no tanto como influencias estéticas directas sino más como la manera que hacen canciones con un lado alternativo y artístico y cómo consiguen llevar esas canciones a las personas. Eso es un poco como nosotros queremos hacerlo; por más artístico que seamos, nos interesa siempre que las personas lo escuchen, nos vean en directo. Esos nombres lo hacen de forma más multitudinaria.

¿Podéis resumir en unas líneas a través de algunas imágenes clarividentes –no como una biografía al uso- la década de existencia de The Gift, del tiempo y el esfuerzo que hicieron falta para llegar hasta aquí?
Bien. Esta década ha sido una década de mucho trabajo y de mucha persistencia especialmente porque en Portugal las discográficas no creían en nuestro trabajo y tuvimos que acreditarnos nosotros ante de todo el mundo. Así empezamos esta aventura musical, pidiendo dinero al banco para grabar nuestro primero lp. La distribución la hacíamos nosotros y después BMG en 1998. Vendimos 35.000 discos y fue el disco editado por una banda que más éxito tuvo en Portugal. En 2001 con 'Film', porque ahí no queríamos trabajar con ninguna discográfica, decidimos hacer nuestro sello y desde ese momento LA Folie records es nuestra discográfica. Además de discográfica, es también nuestra empresa de management. Nosotros somos los artistas y también quienes llevamos toda la parte de producción de discos, de gira, de video-clips y también de todo que tiene que ver con marketing promocional. Es una manera diferente de lo establecido y pienso que este "hazlo tú mismo" va a ser la solución de los artistas para una industria cada vez más transformada. Este 'Am-Fm' es nuestra nueva aventura y nos encanta saber que esta teniendo mucha aceptación tanto en Portugal como en otros países.

¿Qué supone para vosotros vuestra propia música? ¿Y la de otros, sean grandes o menos grandes compositores?
La música supone siempre un lado artístico y un lado lúdico. Para mí, lo ideal es intentar mezclar los dos y que por un lado sea artísticamente evolucionado o sea estéticamente evolucionado y, por otro, que los músicos y quien los escucha disfrute con eso. Sean canciones íntimas o rock o electrónica o clásica es muy importante que lo disfrutemos como un lado lúdico sea en disco o en concierto.A mí me encanta descubrir nuevos discos, nuevos artistas y percibir que cada vez que descubro un nuevo "gran" disco, eso viene a mejorar mi vida porque la pasión que tengo y tenemos todos en The Gift por la música hace que la disfrutemos como músicos y como normales consumidores. Eso es lo más importante. Nunca perder el lado de consumidor final y sentir, sentir la música como siempre lo hicimos desde pequeños y que espero podamos hacer siempre.

Con el éxito... ¿hay que estar más alerta para no acomodarse, para seguir experimentando? ¿De qué manera lo recibís?
El éxito es siempre una palabra peligrosa. En The Gift el éxito es siempre muy relativo porque aunque tenemos un bueno éxito en Portugal, en España por ejemplo estamos empezando casi ahora y, por ejemplo, la pasada semana tocamos en Berlín y Praga. Ahí casi nadie nos conoce aún; obviamente hay varios estadios de éxito. Para nosotros es fundamental siempre tener la percepción artística seria e honesta y se lo hacemos siempre así, nunca vamos tener problemas con el éxito. Siempre, siempre estamos experimentando y siempre somos muy honestos con los cuatro Gifts. Eso es lo más importante. Primero nosotros y después percibir cómo ese trabajo que nos encanta a los cuatro puede ser transmitido al público, con qué tipo de promoción ,con qué tipo de gira, etc.

Sónia, cada álbum, cada directo, ¿aprendes mejor a moldear tu voz, a dotarle de interpretación? ¿Cómo aprecias esa madurez?
Para mí es muy importante la proximidad que tengo con las personas en un directo, no me preocupa tanto explorar mi voz, intento compartí con las personas todos los sentimientos de cada canción. Me gusta experimentar cuando estoy en el estudio, grabando, escribiendo las canciones... Me agrada mucho no estar presa en un solo camino y poder interpretar varios personajes y explorar todas facetas de mi voz.

Descubridnos alguna banda portuguesa que esté haciendo cosas interesantes ahora mismo.
Hay varias… Wray Gunn, Blind Zero, Blasted Mechanism, Boss Ac, Loto, Gomo, Plaza, Norton, Mesa, David Fonseca, entre muchos otros. En Portugal la música portuguesa está pasando por un muy buen momento y no sólo un área sino una serie de áreas como la electrónica, el pop o el rock.

Entrevista: Gorka Elorrieta
in clubcultura.com - 2005-09-30

No comments: