Tradición y vanguardia: The Gift
En Heineken pudimos hablar con ellos un día antes de su concierto en la capital, en la sala el Sol, y demostraron tener las ideas muy claras y un futuro altamente prometedor.
The Gift pueden sonar a muchas cosas y ser únicos, pueden ser clásicos y también modernos, pueden ser realmente lo que cada uno quiera porque la versatilidad en esta banda supera límites. John, Sónia, Miguel y Nuno llegan desde Portugal para demostrar que no tenemos que tener nada que envidiar a las bandas anglosajonas. Ya consagrados en su país, ahora han decidido que el resto del mundo conozca su música, su sensibilidad, y nosotros encantados. Estamos, sin duda alguna, ante una de las mayores sorpresas discográficas de los últimos meses: ‘Film’, un disco por el que han apostado los responsables del sello K Industria y que es toda una declaración de principios.
Massive Attack, Portishead, Björk o Radiohead pueden ser sus influencias pero no creas que estamos ante uno de esos grupos que copian a otras bandas, sino que el sonido de esta formación es muy original e impactante. De hecho su personalidad está por encima de todo y eso es lo que ha hecho que su música haya roto fronteras. Por el momento están tanteando el terreno en países como Francia o Estados Unidos (donde saldrá publicado ahora su LP) pero en un futuro seguro que llegarán a muchos más lugares.
En Heineken pudimos hablar con ellos un día antes de su concierto en la capital, en la sala el Sol, y demostraron tener las ideas muy claras y un futuro altamente prometedor.
Esto es lo que nos contaron:
P: Hace algunos meses ya estuvisteis actuando en la Fnac de Madrid y en el café La Palma así que, ¿habéis notado algún cambio desde ese momento hasta ahora?.
J: Todo el tema de la promoción está siendo lento. Estamos trabajando con el objetivo de que dentro de algunos meses nos conozcan más personas. Es una cosa que va con calma, haciendo promo donde podemos para que la gente conozca nuestro disco y se acerque a vernos en directo. Hasta ahora todo nos ha ido bastante bien ya que ha habido gente que ha oído hablar de nosotros y que poco a poco están empezando a llegar a nuestro universo. Por eso estamos muy contentos.
P: Pero supongo que os costará bastante volver a empezar de cero aquí, ¿no?. Porque en vuestro país ya sois bastante conocidos...
J: Sí, lo más duro es empezar de cero pero tiene que ser así. Esto es bueno para tener los pies en la tierra porque aunque estamos acostumbrados a conciertos de miles de personas, a estar en buenos hoteles, siempre está bien ver que hace cinco años estábamos peor que ahora. Lo principal es que de aquí a dos o tres años nos conozcan muchas más personas en España y en otros países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos e incluso en Japón.
S: Ahora es más fácil todo porque tenemos gente que confía en nosotros, que ha apostado por nuestra música como, por ejemplo, los de K Industria aquí en España. Nos ayudan en todo lo posible, pero cinco años atrás no nos apoyaba nadie. Tiene que ser así y lo sabemos.
J: El 95% de todos los grupos de rock y pop del mundo nunca llegarán a ser conocidos y por eso nosotros nos sentimos muy afortunados por todo lo que estamos viviendo ahora.
P: ¿Cómo veis vosotros la situación musical en vuestro país?, ¿os ha costado mucho salir del mercado de allí?.
T: Es muy muy difícil poder salir de allí a no ser que tu música sea fados o world music. Antes de salir fuera hay un gran problema también en Portugal.
J: Y es allí hay cinco discográficas que solo editan a artistas que son copias de grupos extranjeros. No tenemos Operación Triunfo pero es muy parecido. Por eso es necesario que exista un ambiente más underground en la música portuguesa para que se desarrollen grupos nuevos. Y una vez que esto se ha conseguido y hay éxito allí ya se puede salir al exterior.
P: En lo que se refiere a la grabación de este trabajo, ¿hubo muchas diferencias con respecto al primero?.
M: Hubo una gran diferencia ya que al principio hacíamos los discos casi en casa y el material técnico con el que contamos ahora, sin embargo, es muchísimo mejor. Además hemos madurado tanto como personas como músicos y estamos en un muy buen momento. Hemos trabajado en esta ocasión con gente con la que antes no habríamos podido hacerlo ya que no teníamos el suficiente dinero. Ahora sin embargo hemos podido contar con Howie B, los baterías de Cinematic Orchestra,... son todas personas que nos han encantado. Por eso hay una gran diferencia. Además es muy difícil conseguir un disco con sonido internacional con técnicos portugueses porque no están acostumbrados. Por eso llamamos a Howie B porque es muy buen técnico y ha conseguido dar un toque estético muy importante. La parte de las cuerdas que han sido grabadas en Londres son mejores que las del primer disco, ya que entonces grabamos en Portugal con alumnos.
S: Es que realmente no hay orquesta de estudio en Portugal. Porque la gente allí que domina un instrumento de cuerda o de viento son músicos que no están habituados a tocar con micrófono o en estudio. Por eso decidimos irnos a Londres.
P: ¿Cómo conseguisteis contactar con Howie B y que mezclara vuestro trabajo?
S: Fue por teléfono y de forma muy sencilla. Tenemos un amigo en Londres que es portugués y nos dijo que la mejor persona para nosotros era Howie B. Nos dio su teléfono y le llamamos para concertar una reunión. Pensábamos que si nuestra música le gustaba todo iba a salir bien pero si no no pasaba nada y ya buscaríamos a otra persona. Le gustó y en la reunión llegamos a la conclusión de que él era la persona ideal para mezclar nuestro trabajo.
O: Es una persona fantástica porque aunque es muy conocido y ya tiene un gran nombre a nivel internacional nos apoyó desde el primer momento. El primer día que quedó con nosotros hizo el calendario para fijar las fechas de grabación. Tiene un horario muy estricto y cumple muy bien con su trabajo. Pero al ver que el tiempo del que disponía para terminar este disco no era el suficiente decidió trabajar muchas más horas diarias y ese fue todo un detalle. Nuestra impresión es muy buena.
P: Y trabajar con Howie B tiene su parte positiva, como por ejemplo que su nombre os puede abrir muchas puertas, pero también tiene una parte un poco negativa por si os comparan con otros grupos con los que él ha trabajado ¿no?
J: No creas que es muy negativo porque tenemos una personalidad muy fuerte. Solo tenemos cosas positivas y somos muy personales a la hora de trabajar así que eso nos diferencia del resto. Claro que hay personas que piensan que ‘Gift’ suena demasiado a Howie B pero realmente no es así. Las ideas estaban ahí antes de Howie B y él nos dio la calidad técnica. Pero realmente Howie B. no conoce más artistas que nosotros por lo que nos hemos movido siempre en el mismo plano. Él hablaba de lo mismo con nosotros y aunque traía algunas ideas nosotros ya llevábamos las nuestras y lo que hicimos es llegar a un acuerdo para que todas se mezclasen a la perfección.
S: Ya teníamos antes las canciones y para lo que más nos ayudó Howie B. fue para decidir dónde colocar arreglos o ese tipo de cosas. Nosotros nos pensábamos sus recomendaciones y si estábamos de acuerdo lo quitábamos. Solo no estuvimos de acuerdo una vez con él y fue en el tema “Waterskin” porque queríamos poner al final una parte de cuerdas pero a él no le gustaba. Howie pensaba que era un single que debía acabar ahí y le hicimos caso a medias porque en el disco además de su versión también hemos incluido la nuestra como una especie de track escondido.
P: Vuestro sonido es muy complejo ya que hay partes de instrumentos de cuerda, de viento, hay un pop más clásico... ¿Cómo conseguís combinar todo esto para llegar a las ideas que tenéis en mente?.
J: Las canciones vienen en un todo pero realmente siempre cambian. No solo utilizamos muchos instrumentos sino que tenemos la voz de Sonia que nos sirve como un instrumento más. Somos diferentes y esa es una característica de nuestra música. La composición está siempre muy abierta; podemos comenzar con sonidos rock o a lo mejor orientales. Somos cuatro personas muy abiertas que somos capaces de componer y luego realizar un nuevo espectáculo sobre el escenario.
P: ¿Y cómo conseguís llevar toda esa riqueza de sonidos a un escenario?
S: No somos la típica banda que en directo interpreta los temas tal y como están en nuestro disco porque eso no nos gusta. Según donde toquemos las canciones son diferentes. Si, por ejemplo, actuamos en un teatro todo será más intimista mientras que si es en un festival todo será mucho más potente. Por eso siempre tenemos que tener muy claro el concepto antes de subir al escenario. Por eso cada show es totalmente diferente ya que en uno podemos utilizar un arreglo de viento y en otro no, etc... Por ejemplo las canciones desde que fueron grabadas en 2001 hasta ahora son muy diferentes porque con el tiempo van evolucionando.
P: Ahora tocáis en El Sol, ¿qué planes de gira tenéis para el futuro?
J: Pues ya estamos terminando la gira porque la comenzamos en enero pero de cara al verano habrá más conciertos. En mayo o junio volveremos a España y esperemos que podamos ir a algún festival porque allí podremos llegar a más personas.
P: ¿Y a otros países?
J: Sí, ahora nos vamos tres semanas a Estados Unidos donde va a salir ahora nuestro Lp, después a Francia y esperemos que más tarde llegue a otros países. Queremos que ‘Film’ sea más una especie de presentación para lo que va a venir, para el próximo disco. Así cuando salga este disco tendremos ya una base en otros países en la que apoyarnos.
P: ¿Qué esperan The Gift para el futuro?.
J: Pues lo que queremos es llegar al mayor número de personas posibles. En 1994 era imposible estar aquí en España hablando contigo así que dentro de 10 años espero tener mis discos editados en todo el mundo. La verdad es que habría sido muy fácil estar en Portugal ganando bastante dinero, sin trabajar mucho, con fama pero hemos decidido gastar ese dinero en la promoción en otros países. No queremos ser famosos, sino que nuestra música esté en las tiendas y que podamos tocar en muchos sitios.
Y esperemos que puedan hacerlo porque estamos ante uno de los mejores trabajos que han salido editados por aquí en los últimos meses, aunque ya se sabe que este tipo de bandas pasan al final algo desapercibidas para el gran público. Eso sí, si lo tuyo es Beck, Radiohead, Björk, Portishead o Massive Attack no puedes perderte a esta grupo porque seguro que su disco te enganchará desde la primera escucha. ¡Diversión garantizada!.
Pincho
in heineken.es - 2002
No comments:
Post a Comment