Tuesday, October 17, 2006

The Gift :: Espanha

The Gift, febrero 2003 Subterfugio (Valladolindie)

Muy buenos. No podía empezar mejor el valladolindie. Subterfugio se quedó pequeño, tanto para el público como para la propia banda.Sólo Nuno, él solito, fue capaz de llenar el escenario en todos los sentidos.
No había visto tantos sintes y artilugios juntos desde Tangerin Dream, la mitad del escenario era suya, la mitad (físicamente) pero ... musicalmente ... mucho más,lo hace todo, sintetizadores, secuenciadores, samplers, cajas de ritmo, incluso cogió la guitarra un par de veces y hasta un acordeón ... si, podía haber venido sólo, bueno, con Sonia, pero habría tenido otro colorcillo el asunto, la gente se habría extrañado, pero es que hasta los coros hacía en algunos temas, coros filtrados electrónicamente al estilo Laurie A.
Ok Nuno. En cuanto a Sonia Tavares ... muy bien, una gran voz, profunda, sincera, con mucho estilo y presencia. Por ahí se les compara con Massive Attack por cuestiones de arreglos y producción ... discrepo (disckreto), su forma de hacer y los arreglos tienen más que ver con Morcheeba y la forma de interpretar de Sonia con Bjork, aunque tengan registros de voz totalmente distintos. Además su base no es exactamente trip-hop sino que se diluye en conceptos más antiguos que van desde el cabaret hasta la música americana de los 40 mezclado y actualizado todo con ese gusto exquisito que tienen los portugueses, nuestros vecinos, tan dados al intimismo y la melancolía ...
Si a todo ello le añades una base electrónica moderna (al uso) mezclada con un trombón de baras (si) y un saxo, apoyado por una electric guitar, un bajo y una batería ... pues eso, The Gift. Alguien me dijo que llegan a ser nueve (9), pero perfectamente podían ser dos (sin ofender a nadie).Las imágenes “the film” que iban proyectando en la pantalla (también controlada por Nuno) eran el complemento perfecto, equilibrado, justo, lástima que la mitad de la gente no pudiera apreciarlas, creo que sólo los pocos que estábamos en primeras filas y al lado de la barra pudimos seguirlas ... por eso digo que el sitio se quedaba pequeño, pero bueno, eso tiene solución, me pareció escuchar a un amigo su propósito de traerlos otra vez en octubre a una sala más grande (ojalá).
Bien The Gift. Buen concierto. Todo el mundo bastante satisfecho (creo), y eso siempre se nota al terminar un concierto ... Bien por valladolindie.

disckreto
Aquí teneís el testimonio en caliente de uno de los ganadores de las entradas al concierto : El concirto fue una auténtica psada. A mi no se me da muy bien escribir sobre música y aspectos concretos y técnicos pero desde el punto de vista de las emociones, ahí sí q soy parte activa y realmente me impresionó el concierto.
No esperaba salir vibrando cm lo hice de subterfugio el jueves pasado... y vaya si m equivoqué. Y no era yo solo, era toda la sala gritando y aplaudiendo y pidiendo más y más. hacía mucho q no veía eso, sobretodo de un grupo q aún conocido no era valor seguro para la mayoria de los q asisten normamalmente a los conciertos en valladolid y q se dejan llevar quizá mas por el nombre q por lo q realmente ha expuesto el grupo.
Sobresaliente de verdad, en actitud y musicalmente q a veces puede llegar a mezclarse y confundir. La vocalista viviendo el concierto así q como el resto del grupo. Una voz con mil matices diferentes y sonido muy bien elaborado, si bien al principio del concierto oía más las conversaciones de la gente q a la propia cantante. Esperemosq el resto del Valladolindie siga a este altísimo nivel.


José Alberto Villardón
in valladolidwebmusical.org - 2003-02

No comments: