Saturday, October 21, 2006

The Gift :: Espanha

A LA CONTRA

He decidido ponerle “A la contra” a este escrito porque quería huir de la primera idea que tuve. Originalmente, lo iba a titular “Contra el tópico” por aquello de que es un grupo portugués y de que ni en trayectoria, ni en sonido, ni en actitud se parecen a lo que nos viene de aquellas latitudes. Nada tiene que ver The Gift con Dulce Pontes, Madredeus o Rodrigo Leao.

The Gift hacen pop electrónico. Una definición sencilla y poco ambiciosa como ésta los explica muy bien. Cuenta lo esencial sin necesidad de establecer líneas rígidas. Va a lo concreto pasando antes por lo abstracto. Exactamente igual que ellos.

¿DE DÓNDE VIENEN?
La historia de The Gift empieza en el año 1994. Empieza cuando Nuno Gonçalves y Miguel Ribeiro empezaron un proyecto paralelo al que era su grupo de entonces, Dead Souls. Estamos en plenos años 90, la electrónica conquista el mainstream y la formación clásica del rock, guitarra, bajo, batería, pierde cierto brillo. Es por eso que esta nueva banda surgida de Dead Souls y que va a llevar el nombre de The Gift va a perderse por los recovecos de la experimentación, con la electrónica como argumento principal.
Todo empieza a cuajar cuando, tras un breve periodo con otra vocalista, Sonia Tavares ingresa en The Gift. Sonia es el alma del grupo y no lo digo en sentido metáforico. Su voz, grave y expresiva, es lo que le da al sonido de The Gift un matiz humano, cercano, tierno, emocional. Ella misma explica que su garganta está al servicio de la canción y que por eso debe asumir distintos papeles/fraseos para encarnar a personajes distintos como una niña, una mujer, un hombre o lo que sea necesario.
Un poco más tarde sube a bordo el hermano de Nuno, John Gonçalves, y el grupo entra en el circuito de conciertos, maquetas y paseos por discográficas para tratar de conseguir un contrato. Pasa un tiempo y no consiguen firmar con nadie. Las razones que les daban eran que “no veían” un grupo portugués cantando en inglés o que su propuesta “no era viable desde un punto de vista comercial”. O sea, todas esas cosas que dicen los tratantes de ganado que son gran parte (no todos, por fortuna) de los A&R’s de las compañías multinacionales. No les quedó otro remedio que ponerle una vela a san Johnny Rotten y abrazar la filosofía del “Do it yourself”.
“Vinyl” (1998) es el primer disco del grupo. Antes distribuyeron una maqueta, “Digital atmosphere”, un año antes. El paraguas de haber creado su propio sello y de poder trabajar con total libertad les permite evolucionar muy rápidamente. “OK, do you want something simple?” se convierte a finales de 1998 en uno de los singles del año en Portugal. Alguno tuvo que tragarse su retórica barata y fingir que esa maqueta que tantos meses tuvo encima de la mesa de su despacho nunca existió.


¿DÓNDE ESTÁN AHORA MISMO?
La estética musical de The Gift se va desarrollando con el paso de los años, los conciertos y los álbumes. Y así llegamos hasta noviembre de 2004, momento en el que el cuarteto luso publica, en Portugal, la que hasta ahora es su última referencia “AM/FM”, un doble CD que muestra todo el arsenal de The Gift. En sus más de 80 minutos de recorrido podemos escuchar himnos a la supervivencia (“Driving you slow”), o a la soledad, (“Are you near?”), declaraciones de principios (“Music”), temas concebidos para el baile y el hedonismo (“Red light”), o coqueteos con el hip hop (“11.33”).
Obvio es señalar que una banda de estas características domina como nadie la interacción entre lo orgánico y lo cibernético. Pero no sólo en su versión de estudio. Las prestaciones en vivo de The Gift tienen mucho prestigio, tanto que tocaron en el Sonar 2004 con éxito. Además, han paseado su directo por Europa y USA con un buen equilibrio entre el éxito popular y aplauso de la crítica. Pero en estos recitales se pueden encontrar muchas otras cosas.
La idea estética del grupo es otro de los puntos fuertes de The Gift encima de un escenario. Juegos de luces y proyecciones se combinan con criterio para crear el ambiente adecuado a cada tema. Como ocurre con su música, la imagen de The Gift maneja inteligentemente elementos simples y eso suele dar réditos, como es el caso.
Esa imagen no sólo es potente en los conciertos sino que también lo es en otras de sus manifestaciones como en las portadas de sus CD’s o en sus vídeos. Ellos mismos dicen que quieren acercarse al arte con mayúsculas y, sin ninguna duda, lo consiguen. Eso sí, sin perder un concepto pop. Es decir, Arte genuino, pero no de exposición o museo sino para el pueblo. Como lo concibió Warhol, vamos.


¿DÓNDE VAN?
The Gift es un grupo que ha peleado siempre contra el tópico, pero sobre todo ha peleado a la contra. Nadie quería saber nada de ellos y es casi el único grupo portugués que conocemos en España. Practican un estilo muy transitado en el que a menudo se cae en la banalidad y, en cambio, resultan profundos y emotivos. No deberían gustarme porque plantean soluciones que a priori no me gustan pero que terminan convenciéndome (el uso de las cuerdas à la Disney).
Sin embargo, como dice otra periodista amiga mía “tienen algo”. Y ese “algo” está compuesto de canciones, un buen directo y el más vigente que nunca espíritu del viejo punk, el del “Háztelo tú mismo”.


Bandini
in Planeta Sonoro -2005

No comments: