Saturday, October 21, 2006

The Gift :: Espanha

Sobre el nuevo álbum, 'Am/Fm'
Con motivo de su gira por nuestro país, entrevistamos a esta exitosa banda portuguesa.

¿Cómo es que surgieron tantas canciones? ¿Un período muy fructífero de creatividad o llevabais tiempo dando vueltas a diferentes canciones?
Las canciones surgieron naturalmente después de alguno tiempo donde andamos de gira por España (y otros países de Europa), Estados Unidos América Latina… En ese tiempo empezaron a surgir algunas canciones y después, en enero de 2004, cuando paramos para pensar en este nuevo disco percibimos que ya teníamos algunas canciones y muchas ideas para muchas más… A partir de ahí empieza el período normal de experimentación y de composición final de cara al disco… Pienso que fue una mezcla de período creativo con trabajo y algo de tiempo.

Si es la segunda opción de la pregunta anterior, si una canción lleva meses rondándoos... ¿cómo sabéis que está acaba? ¿se trata de un pálpito sobre todo espiritual?
La canción sólo está acabada en la mezcla final… Podemos tener muchas ideas e colocar muchas pistas audio en la canción pero sólo con la mezcla final percibimos si nos gusta, si debemos cambiar algo o se debemos cambiar todo… Cuando mejoramos la mezcla, se regraba una voz, una segunda voz o se coloca más un efecto aquí o ahí es cuando sentimos que la canción está perfecta y la cerramos para un master.

¿Por qué un doble disco? ¿Fue una idea a priori, un proyecto fijo en cierto sentido?
Cuando las canciones aparecieron en maquetas sentimos que podíamos crear dos ambientes distintos; un ambiente más calmado e íntimo y, otro más experimental, más creativo, más pop… Y como queríamos que este disco tuviese un concepto homogéneo, teníamos dos hipótesis… O los separábamos o empezábamos a cambiar los temas íntimos y los volvíamos un poco más explosivos y los más creativos y pop los transformábamos hacia algo más íntimo. La segunda opción nos parecía fatal y empezamos seriamente a pensar en hacer un doble disco con dos lados separados, que se complementan y forman parte de la misma obra. Cuando surgió el nombre AM-FM, pensamos que teníamos las canciones, el concepto y el nombre perfecto para nuestra idea. A partir de ahí ya sentimos que iba a ser doble… Esto fue en el estudio y a unos meses antes de las mezclas finales.

¿Por qué AM y FM? ¿Queríais lanzar todas las mejores frecuencias desde vuestro emisor?
Porque es un nombre que claramente nos indica subconscientemente una idea de íntima calma en nuestra casa y nuestra radio en AM. Un poco mas pop, más social, más de escuchar en el coche o en un bar con FM. Siempre con el imaginario radiofónico, claro…

¿De qué parte de vosotros salen las canciones?

Las canciones salen de Nuno, que es el compositor de la música y de algunas letras y de Sonia, que hace la mayoría de las letras… Como se percibe estas canciones salen de varias partes de Nuno y de varias partes de Sonia… Algunas van a buscar relatos más íntimos y personales. Otras van a buscar vivencias sociales y de ahí se transforman en canciones, emociones, sentimientos y palabras… La estética de las canciones The Gift es muy abierta a nivel de instrumentos, de texturas... siempre manteniendo el formato pop y pienso que esa apertura tiene que venir de muchas partes de Nuno y muchas partes de Sonia en la composición y, claro está, de muchas partes de Miguel y de mí.

¿Cuál es la intención última e íntima que buscáis transmitir con vuestra música?
La intención es siempre estética… Lo que nos interesa en cada canción es transmitir una estética -con influencias, claro- más nuestra, algo que identifique The Gift con elegancia en algunos momentos, con fuerza en otros y donde las cuerdas convivan con los teclados, con las guitarras, con las baterías, con los beat samplers... y todo esto con una voz muy propia y versátil. Esto es lo que queremos siempre mantener e transmitir a quien nos escucha en disco y ve en directo.

¿Existe un nexo que entrelace todas las canciones o al menos las que componen cada uno de los dos discos?
Hay claramente una intención de ligar las canciones de AM y, de otro lado, ligar las canciones de FM. Las de AM, como dije antes, ligadas por una idea de intimidad, de calma, de una electrónica más plana, más sencilla, de unas melodías bonitas y elegantes. El lado FM es más pop, más bailable, más experimental, más rock, más club… Todo esto en nuestra idea fue hecho para dar consistencia a cada uno de los lados y también para afirmar que en 2005 The Gift son las dos caras de la misma moneda. No renegamos de ninguno de los lados y no nos gustan más unas canciones que otras; los dos hacen parte de nuestra estética en los días de hoy. En el próximo disco algo cambiara por supuesto.

¿Cómo resultó el trabajo con el productor Will O’Donovan?
El trabajo ha sido muy bueno porque ya nos conocíamos de ‘Film’, cuando trabajamos con Howie B. En ese momento Howie tenía a Will como su técnico y su engeniero de sonido; nos encanto muchísimo como persona y como profesional. En este disco tenía la ventaja de tener tiempo disponible para venir a Portugal, para quedarse en nuestro pueblo varios meses. Eso fue decisivo porque pensábamos que en este disco necesitábamos de alguien después en la captación de los sonidos, en la grabación y no sólo en la mezcla final.. Fue todo muy bueno.

¿Fue el proceso de edición una de las labores más complicadas?

Cuando tenemos canciones con más de 75 pistas el proceso de edición y de mezcla es siempre muy importante. Muchas veces Nuno tiene ya una idea muy clara cuando compone la canción y en otros casos tenemos que cortar, editar y experimentar hasta que todo está de nuestro agrado. Me parece que el proceso de mezcla es siempre lo más complicado pero también lo más excitante porque sabemos que podemos cambiar todo con la mezcla, con los efectos, con lo que esta ahí y no se va a escuchar también y aquella parte que no estaba prevista estar ahí tan alta y se queda mejor así. Es un proceso muy delicado especialmente cuando tenemos siempre una parte electrónica mezclada con vientos, cuerdas, guitarras y muchas voces.

¿Cómo os quedasteis después de sacar todas estas canciones?

Muy contentos. Aún hoy después de varios meses.Cuando lo escuché ayer me pareció formidable y me sentí muy orgulloso del disco. De verdad, es una obra mayor en la discografía de The Gift y muy bien hecha porque está como nosotros la imaginamos. Eso nos dejó muy felices.

in clubcultura.com - 2005-09-30

No comments: