Tuesday, October 10, 2006

The Gift :: Espanha

The Gift, abriendo puertas.

Son uno de los grupos con más éxito en Portugal. Cantan en inglés y su música no deja indiferente. La voz de Sónia Tavares se encarga de ello. AM/FM es su nuevo disco. Sobre él y sobre muchas cosas más nos habla Sónia en la siguiente entrevista.


Parece mentira que Portugal sea nuestro país vecino y sin embargo lo que allí ocurre nos resulte tan lejano. The Gift son la muestra de esto: allí son un fenómeno de masas, venden discos a millares, pero aquí no nos terminamos de enterar. Sin embargo llevan bastante tiempo sacando sus discos en nuestro país y tocando con bastante éxito por nuestras ciudades, y ya no queda más remedio que rendirse a la evidencia. Los que les han visto en directo saben de lo que hablo. Son un grupazo que acaba de sacar su mejor disco, el doble álbum AM/FM, todo un regalo para los oídos que en directo multiplica su influjo por mucho gracias sobre todo a la sobrecogedora voz de Sónia Tavares.

Después de pasera su música por Europa y Estados Unidos con la gira de su anterior álbum, Film, se encuentran ahora presentando AM/FM. Nos reunimos con ellos en una de sus muchas visitas a nuestro país, después de su concierto gratuito en la FNAC madrileña, y esto es lo que Sónia nos contó.

Últimamente estamos empezando a conocer bandas muy buenas portuguesas como vosotros o Plástica. Por lo general lo que nos llega de Portugal son los fados...
Lo mismo nos pasa a nosotros, en Portugal solo conocemos a Julio Iglesias y poco más de la música española. Creo que en Portugal no hay un hábito de escuchar música española ni de meter bandas en España que no hagan fados. Aun hace falta que se comprenda que la cultura no es solo el fado sino también el hip hop, -se está haciendo muy buen hip hop en Portugal-, el rock... hay buenas bandas que están llevan el nombre de Portugal a todo el mundo. Pero siempre se ha pensado que la mejor forma de exportar la cultura portuguesa era el fado y no se dan cuenta de que lo otro también lo es. Nosotros estamos intentando abrir unas puertas en ese sentido y demostrar a todo el mundo que Portugal no es solo fado sino muchas cosas más. Creo que si lo conseguimos abriremos las puertas para las demás bandas.


Lo mejor para eso es cantar en inglés ¿no?
No, lo mejor sería cantar en portugués porque así nuestra música sería entendida como world music, y las puertas del world music ya están abiertas. Si llego a USA como portuguesa cantando en portugués la puerta ya está abierta, pero de esta forma no, porque hay millones de bandas cantando en inglés...


¿Y no habéis pensado cantar en portugués?
Se trata de una opción estética que tomamos en el 94 y ahora no tiene sentido cambiar
Pues la canción que cantasteis en el concierto en la FNAC en portugués estaba muy bien, lo que no entiendo es porqué la habéis escondido en el álbum...
Esta escondida como si fuera un regalo, no por ser mala, si no, no estaría. Reúne las mejores cosas de los dos discos que componen AM/FM, la parte íntima e introspectiva de AM y la parte de canción más pop, porque es una canción de FM, está en este disco. Las dos cosas están en ella, por eso decidimos esconderla.


¿Por qué hacer un disco doble?
Primero porque las canciones tienen dos sentidos diferentes, unas eran más intimas y melancólicas y las otras más pop, más extrovertidas. No queríamos perjudicar las canciones homogeneizando todo en un único disco solo por la razón de que haya que hacerlo así obligatoriamente... Si hacemos dos tipos de canciones diferentes, pues hacemos dos discos diferentes, uno más melancólico y electrónico y otro más de fiesta. Yo creo que uno no puede vivir sin el otro, son dos partes, como una persona que está triste unas veces o contenta otras pero al final siempre es la misma


En el disco anterior tuvisteis colaboradores como Howie B o miembros de Cinematic Orchestra, supongo que eso os abrió muchas puertas. Sin embargo en este disco no habéis recurrido a nombres famosos, ¿cómo os habéis planteado este disco en ese sentido?
No creo que nos hayan abierto tantas puertas como tú piensas, tampoco invitamos a Howie B por eso, le invitamos a colaborar porque queríamos trabajar con alguien bueno que supiera lo que tenía que hacer, y él fue fantástico. Ahora necesitábamos alguien más técnico, que supiera más de botones, así que invitamos al ingeniero de sonido de Howie B, Will Donovan, que ya trabajó con nosotros en Film. Queríamos una persona que nos conociera, que nos acompañase en las grabaciones y que viese como era el cuerpo de la música, no que entrara cuando ya estaba todo finalizado para darle directamente a los botones, queríamos una persona que nos acompañara en todo el proceso. Le invitamos y estuvo con nosotros en Portugal para hacer las mezclas finales y también aquí en Madrid. Tuvimos otros colaboradores que no son artistas conocidos: un arpa, vientos, una persona que taconeara, pero no grandes nombres, eso no nos importa, solo queríamos alguien que trabajara con notros por su trabajo, no por su nombre.

Film incluía muchos sonidos e instrumentos ¿no le quita espontaneidad a los directos tener que llevar todos esos sonidos pregrabados?
Bueno, este disco ya es más electrónico, así que ya no hay mucho problema


Pero es más electrónico quizás por eso precisamente...
Si, es por eso en parte, no te podría decir si es más electrónico por eso o que no invitamos más músicos para que fuera más electrónico, es difícil ¿qué fue primero, la gallina o el huevo?. Pero el disco es electrónico, con menos arreglos de cuerdas que el anterior. Finalmente no tiene sentido que seamos demasiados en el escenario, ahora podemos estar sólo los cuatro tocando más el batería invitado. Nos valemos nosotros solos. Creo que este es el mejor camino estético para nosotros por ahora. Después ya veremos...

Habéis actuado en algunas ciudades españolas últimamente ¿qué tal es la acogida del público?
Muy buena, los españoles están muy receptivos hacia lo que tenemos para dar, todos los conciertos en España desde siempre han sido fantásticos


Sois un grupo tan independiente que hasta os autoeditáis y producís los discos. Ahora que ya sois grandes en Portugal ¿os ha hecho ofertas alguna discográfica?
Si, pero no tiene sentido ya, ya sabemos como hacerlo todo nosotros solos. Tuvimos que hacer solos nuestro primer disco, Vinyl: hicimos una edición de autor, organizamos una gira con 100 conciertos, vendimos 30.000 discos, y a la hora de hacer otro disco ya sabíamos como hacerlo y creamos nuestra propia editora que se llama La Folie. Allí trabajamos nosotros, los Gift, como nadie más puede hacerlo, porque yo creo que nadie tendría tanta dedicación como tenemos nosotros. Ahora tenemos también el apoyo de Universal para la distribución, y en España nos distribuye V2. Es necesario, porque necesitamos que alguien ponga nuestros discos en las tiendas, también nos ayudan con la promoción. Creo que debe ser así en todos los países a los que llevemos nuestros discos. Podemos estar solos, pero tenemos que tener buenos apoyos que nos ayuden a sacar los discos, hacer los debidos conciertos, a la promoción...


Pues no os lo montáis mal con la promoción. Tengo entendido que en Portugal cuando salió el single 11.33 se emitió la canción precisamente a esa hora en todas las emisoras de radio a la vez ¿cómo se consigue eso?
Creo que ahora es fácil conseguir algo así porque ya somos “The Gift”. Se trataba de una exclusiva y en esos casos todo el mundo quiere participar, pero eso pasa ahora, hace unos años habría sido imposible. Fue una idea nuestra.


Sois un ejemplo de que se puede llegar lejos sin una discográfica y eso es muy bueno. Parece ser que la industria no es tan imprescindible, aunque la verdad es que se necesita dinero para empezar
Si tuvimos que pedirle dinero al banco, pero ha salido bien


También sois responsables de la imagen del grupo ¿verdad?
Tenemos profesionales que son nuestros amigos que nos acompañan y trabajan para nosotros. El vídeo ha sido realizado por un realizador portugués que es amigo nuestro, para el segundo single tenemos un amigo en los Ángeles que es un joven artista que quería trabajar con nosotros. Pero la última palabra siempre es de la banda, nosotros decimos si nos gusta o no, al final todo es decisión nuestra.
¿Que importancia tienen las letras en vuestras canciones?
Consideramos las canciones como un todo, no tomamos por un lado la música y por otro la letra. Si cierras los ojos y escuchas a Sigur Ros no entiendes lo que dicen, pero sientes que se dice algo. Creemos que con nuestra música pasa lo mismo. Por eso las letras tienen su debida importancia pero no son lo más importante. Tratan de cosas reales, sentimientos, amor, odio, las cosas normales que nos pasan a todos...


Para terminar, dime qué escuchas últimamente, ¿qué discos son los que más te gustan de la actualidad?
Arcade Fire y The Bravery

Eva Contreras
in www.heineken.es -2005-07-07

No comments: