Tuesday, October 17, 2006

The Gift :: Venezuela

THE GIFT: SOUNDTRACK PARA UNA PELÍCULA INEXISTENTE

Recientemente estuvo presentándose en Caracas una banda procedente de Portugal llamada The Gift, conformada por dos hermanos (Nuno y John Goncalves), otro tipo (Miguel Ribeiro) y una chica llamada Sonia Tavares; todos habitantes de un pueblo vecino de Lisboa que no sobrepasa los 6.000 habitantes. Con apenas dos álbumes en el mercado han compartido tarima con Radiohead, Coldplay, Massive Attack, Morcheeba y Placebo, para mencionar algunos.

Sus dos discos, Vinyl (1999) y Film (2001), recuerdan por ratos a Portishead, Björk, Air e incluso a Beck. The Gift se maneja en un eclecticismo así de agradable; teatral pero nunca prepotente: mas bien accesible sin ser ordinariamente comercial. Sus álbumes podrían ser bandas sonoras de filmes épicos, pues resultan bastante emocionales (y a veces emocionantes). Tal concepto es manejado con mucha astucia, evidenciada al no sacrificar las melodías a favor de la saturación electrónica. De esta manera, la sensible y definitivamente contagiosa voz de Sonia Tavares es elevada en brazos por unos arreglos musicales que operan en una escala poética, casi homérica.

Hablando en semejantes términos, el “talón de Aquiles” de The Gift se manifiesta en su poco sentido pionero. No hay en su repertorio canción alguna que les otorgue el título de precursores musicales. Conscientes de ello, se abstienen de pecar por ingenuos y copiar disimuladamente lo establecido, optando entonces por canalizar lo pre – existente para conseguir su voz propia en un brebaje sónico del cual sólo ellos poseen receta. De esta manera, sus álbumes albergan estilos tan disímiles entre sí como el rock, jazz, pop, electrónica y música clásica, en ocasiones presentes dentro de una misma canción.

Para la primera presentación de su gira promocional en Caracas (16 de julio en Trasnocho Lounge) casi nadie estaba enterado del currículum vitae de The Gift. Había algo de curiosidad y algo de escepticismo, pero juzgando por lo abarrotado de sus siguientes conciertos, la aprobación del público fue indiscutible. La voz corrió rápidamente: la banda es muy poderosa en vivo, Sonia Tavares es fascinante y sus compañeros son tan explosivos como creativos. Bravo para The Gift y para los responsables que los trajeron al país.

in Cadena Global - 2003-07

No comments: