Tuesday, October 10, 2006

The Gift :: Espanha

The Gift, sin prisa pero sin pausa


The Gift son una de las mejores bandas pop portuguesas. Pero, como suele ocurrir con todo lo que pasa al otro lado del Miño, ni nos hemos enterado. Eso puede cambiar con su inmediata gira por nuestro país.


Nacidos en 1994 como proyecto paralelo de Dead Souls, grupo en el que participaban dos de los actuales componentes de The Gift (Nuno Gonçalves y Miguel Ribeiro), el proyecto de estos cuatro portugueses se ha ido cociendo a fuego lento a lo largo de más de una década.
Sus primeros pasos no contaron con el respaldo de una industria que no está para estas cosas; sin embargo, The Gift empezaban a ser alabados por la prensa especializada y la gente comenzaba a interesarse por ellos llenando sus conciertos.
Decididos a salir adelante sin el apoyo de la industria, a finales de 1998 publicaron Vinyl (La Foile, 98), su primera colección de canciones disponibles para el público. Esos temas ya dejaban entrever la estructura de lo que es el sonido de The Gift: una síntesis de pop clásico y nuevas tecnologías.
Al año siguiente abrieron el concierto en Lisboa de The Divine Comedy, una de sus confesadas influencias. Justo después se desató la locura en el país vecino: conciertos con todo el papel vendido, 20.000 copias despachadas de un CD autoeditado, participaciones en festivales tan importantes como el MIDEM 2000…y nosotros aquí sin enterarnos de nada.
Para su segundo álbum, Film (La Foile, 01), The Gift siguieron confiando en el sello que habían creado (La Foile Records) y contaron con la ayuda de todo un Howie B en la mesa de mezclas. Los dos años siguientes se dedicaron en exclusiva a difundir su música por todo el mundo, España incluida, hasta que el año pasado se encerraron a componer y grabar la continuación de Film.
El resultado es un bocado tan apetitoso para los amantes del buen pop contemporáneo como este doble AM-FM (La Foile/V2, 04) que estarán presentando en directo la semana que viene en nuestro país:
16/05 Madrid – FNAC Callao
17/05 Madrid – FNAC Leganés
18/05 Barcelona – FNAC Triangle

Zigor Cavero
in www.heineken.es - 2005-05-13

No comments: