Friday, January 05, 2007

The Gift :: Espanha

«Portugal es mucho más que fado», afirma The Gift

MADRID.- En pleno Portugal profundo, aunque no excesivamente lejos de Lisboa, se alza Alcobaça, una de esas localidades donde el tiempo parece haberse detenido. De allí procede The Gift, un grupo de éxito infalible en su país que rompe con la estereotipada imagen de la música lusa (es decir, fado o canción de resistencia a lo Jose Afonso). La banda liderada por los hermanos Gonçalves y la cantante Sonia Tavares acaba de publicar en España su tercer disco, AM/FM, publicado por la compañía V2.

Una grabación valiente en los tiempos que corren porque se trata de un CD doble, no precisamente el formato más adecuado para plantar cara a la piratería y acallar las quejas por el precio de los discos. «La sonoridad de The Gift siempre es compleja y, a veces, no resulta fácil unificar todo, así que decidimos separar las composiciones más intimas por un lado y las extrovertidas por otro», explican estos adictos al rock intenso.

La minigira que la banda inició ayer en Madrid -que hoy continuará en la FNAC de Leganés y mañana en la FNAC Triangle de Barcelona- ofrece la oportunidad de descubrir a muchos que en los alrededores de las desembocaduras del Tajo y del Duero florece un excelente aluvión de grupos de rock (nombres como Gomo, Plaza, Loto, Wray Gunn, X-Wife y tantos otros).

«La tradición del fado no es buena para las nuevas bandas», proclaman los componentes de The Gift, cuya etiqueta más identificativa es la poderosa voz de Sonia Tavares, antes de añadir: «Es muy difícil que se exporte fuera de Portugal música con una estética diferente al fado. Pero tenemos que abrir las puertas porque Portugal es mucho más que fado».

Esta ambiciosa formación lleva más de una década cantando en inglés, una forma más de marcar las diferencias con el mainstream luso. «Los músicos que siempre hemos oído son de Gran Bretaña o de Estados Unidos y nosotros queríamos hacer música como ellos.Es algo que nos sale de forma natural. En cualquier caso, lo importante es comunicar. Por ejemplo, nosotros no entendemos nada de lo que cantan los islandeses Sigur Ros, pero nos encantan».

Lo que está claro es que The Gift es como un meteorito caído en el variado panorama musical de su país, en el que el hip hop de Tekilla convive con el spoken word de Kalaf, el sonido cálido de Cool Hipnoise y, por supuesto, con la majestuosidad de Rodrigo Leao, con quien tocaron recientemente en una especie de jam session celebrada en el Fragil, uno de los templos imprescindibles de la noche lisboeta y un modelo para que The Gift haya puesto en pie su propio local, llamado Clinic, en Alcobaça. Hasta allí se han acercado los más destacados disc jockeys europeos (también algunos que son, en realidad, un bluff, como Jay Jay Johanson).

FRANCISCO CHACON
in El Mundo -17-05-2005

No comments: