Concerto na sala The Fire em Philadelphia no 3 de Maio de 2003
in http://www.pbase.com/blazingservers
Sunday, November 05, 2006
The Gift :: Estados Unidos
Saturday, November 04, 2006
The Gift :: Espanha
The Gift
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock
23-01-03 Planta Baja, Granada
The Gift “AM-FM” LA FOLIE RECORDS / V2
por Fernando Navarro- IndyRock
Vienen de Portugal (nuestro desconocido vecino) y son, quizá, la banda de aquel país con más proyección internacional. Han abierto shows para Flaming Lips o Cousteau, y graban para el prestigioso sello V2 (lugar donde editan sus discos gente como Paul Weller, Prodigy, Rickie Lee Jones o Mercury Rev). Ahora, tras tres años de silencio discográfico, editan “AM-FM”, un ambicioso disco doble en el que, por primera vez, han alcanzado el máximo de sus posibilidades creativas. Disco sobre personas solas en el siglo XXI –como las películas de Sofia Coppola o las novelas de Jeffrey Eugenides-, “AM-FM” toma su nombre y su estructura de las dos frecuencias de la radio; así “AM” es un disco calmado, reflexivo, en el que la electrónica se encuentra con el pop, el neo-soul. Un disco amargo en el que la voz de Sonia Tavares –indispensable en el discurso emocional de la banda portuguesa- se convierte en un susurro dolido, en una súplica, en un llanto frío, que casi no es un llanto (hay están esas hermosas canciones que son “Are You Near”, la valentía de “Wake Up”, el misterio que envuelve “1977” o la estupenda “Bonita). “FM” es otra cosa. En el segundo disco, The Gift parecen más Depeche Mode o Erasure que Portishead; más cercano al pop electrónico ochentero, más hedonista, centrado en la melancolía de la pista de baile, “FM” se abre con la excelente “Driving You Slow” –que podría venir, sin problemas, firmada por Martin L. Gore y nos lo tragaríamos- y su recorrido (en el que las cuerdas de la London Symphony Orchestra dirigidas por Gavin Wright cobran un protagonismo especial) es más tortuoso y, curiosamente más divertido (el white soul de “11:33”, el estribillo pegajoso del brindis “Music”, el optimismo a lo Pet Shop Boys de “An Answer” o la tensión sexual de “Red Light”. Creo que nadie podía imaginar que sería precisamente de Portugal de donde nos llegara una imprescindible opereta de pop electrónico sobre relaciones sentimentales –y sexuales- en el nuevo siglo. Pues ha sido así.
The Gift,"AM-FM es la pantalla de colores de The Gift"
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Es un tesoro para los sentidos, el tercer disco de los portugueses The Gift, "AM-FM", ha soprendido a los más acérrimos detractores del indie europeo, y sobre todo ibérico. Han logrado un doble álbum cargado de matices, con un espacio para la intimidad, la escucha sosegada y una parte para compartir con los amigos, para bailar, para mostrar esa influencia latina e iberoamericana de un país cargado de mestizaje.
-IndyRock: "AM-FM" ha supuesto un cambio importante en los conceptos de The Gift, al menos en la forma de plasmar las ideas y composiciones.
The Gift, Nuno Gonzálbes: Es, sin duda, el disco mejor realizado, el que tiene más trabajo y dedicación. el mejor de The Gift. Todos los álbumes anteriores tienen asumido su forma de entender los sonidos, la música en cada momento de nuestra evolución, pero en *AM-FM", es donde mejor se representa la pantalla de colores de The gift.
- ¿Qué os decidió a hacer autoproducción en lugar de aceptar las muchas ofertas de discográficas?
- Por que nos permite no estar atados al mercado ni a las exigencias de la comercialidad. Ha sido muy bueno para nosotros disponer de libertad creativa, de producción, e incluso de sacarlo o no al mercado. Hemos podido expresar nuestra propia estética.
- A pesar de no tener discográfica, habéis conseguido un disco de plantino en Portugal. Eso no es fácil
- Esto nos demuestra que hacemos bien las cosas, que hemos tomado la elección más adecuada, porque hasta la promoción ha sido más fácil cuando no dependes de nadie. Fijate, una discográfica nunca nos habría permitido lanzar un disco doble. Habrían querido primero uno y después otro. para nosotros, en cambio, el lanzamiento conjunto ha sido gran parte del éxito. En cuanto al disco de platino, la verdad es que ha sido muy bien presentado y "comunicado" en Portugal.
- Es curioso comprobar que cada uno de los CDs tiene su propio estilo y contenidos muy diferenciados.
- Sí, el primero es más intuitivo, muy íntimo, para oir en soledad, con atención, con ganas de dejarte llevar por la música y los sentimientos. Es muy personal, en cambio el segundo es bailable, son ritmos. Es para oir con los amigos, hacer una fiesta. Es realmente un "regalo".
- ¿Qué opinas del hecho de que en Portugal exista un gran interés por la música que se hace en España y no ocurra igual en la otra dirección, España-Portugal?
- Si ocurre. Lo que pasa es que el portugués es muy musical, gusta mucho de la música, asisten a festivales, se mueven hacia festivales en España, y se interesan por sáber qué se mueve en el país. en España, auqnue el público es muy festivo, cariñoso y respetuoso con la música, no se mueve tanto fuera de sus fronteras. En Portugal hay ahora un movimiento, en el que encaja nuestro grupo, para exportar algo más que el Fado, hacer valer la música de corte europeo que se hace en nuestro país. Y aquí estamos nosotros. Queremos abrir el camino hacia España. El público español es muy "precioso", le gusta la música a flor de piel.
- ¿Cuando una próxima gira por España?
- El problema que tenemos es que hay ya un centenar de conciertos en portugal, así que además de algún festival, tendremos que esperar a octubre para hacer una gira bien organizada. De veras que tenemos ganas de volver a pisar muchas salas que ya conocemos del país.
Mayo 2005
The Gift - Film (Zerodb)
por Fran Hidalgo Carmona
Film’ es el título del segundo trabajo de los portugueses The Gift, una de las bandas más revulsivas y con mayor proyección musical del panorama musical luso, tras el reciente éxito cosechado con su anterior álbum, ‘Vinyl’, con el que han marcado un nuevo hito en la historia musical de su país, rompiendo las listas de ventas y colmando las carteleras de actuaciones con más de 80 conciertos en un solo año. Con este bagaje desembarca en España ‘Film’, un álbum concebido para continuar la línea de innovación sonora de su anterior éxito sustentado por la encantadora voz de Sonia Tavares y la desconcertante, y a la vez, poderosa fuerza de sus letras y composiciones. Trece cortes en los que de una manera prodigiosa se logra reunir en un mismo registro sonoro la electrónica de samples y loops con la tradición de los instrumentos de la música popular portuguesa como la trompeta, el acordeón y la tuba. El resultado este cóctel sonoro se compone de nuevas formas y texturas rítmicas que modelan las sinfonías electrónicas, ‘alma mater’ de cada uno de los temas que componen ‘Film’.
A Favor:
- Proyección internacional: La utilización del inglés en sus letras y el mestizaje entre los sonidos tradicionales y contemporáneos, le hacen firme candidato a entrar en las listas europeas de éxitos.
- Innovación: Acertada incorporación de los nuevos recursos sonoros aunque en algunas ocasiones se abuse de ellos. Excelente utilización de los arreglos de cuerda y viento con los que han experimentado.
- Voz: Extraordinario derroche de voz y talento de su cantante Sonia Tavares. Nada que envidiar a Bjork.
En Contra
- La base sonora aún necesita trabajarse más para conseguir una continuidad más suave entre las distintas estructuras sonoras en las que se fragmenta cada tema.
- Quizás no sea un defecto sino más bien una virtud, el hecho de que el trabajo conserve el mismo nivel de calidad en todos sus registros. Sin embargo, y dada la nueva orientación internacional, se echa de menos un tema insignia que destaque claramente y se haga notar en la gran maraña de sonidos internacionales que engloban las listas europeas.
The Gift, del jazzy al pop con electrónica
Portugueses con la ayuda de Howie B
Por Iñaki López de Eguílaz - IndyRock
Entrevista - dic. 02
The Gift son la nueva revelación portuguesa que con un gran segundo disco han logrado que todo el mundo hable tanto de ellos como de Howie B., que es quien produce Film, un disco tan ambicioso como humilde es su origen."The Gift somos una editora independiente. En Portugal los cuatro somos todo: managment, promoción, ... en el 99 lanzamos Vynil, un disco que vendió 35.000 copias. Después, con Film continuamos con nuestra política de independientes, todo controlado por nosotros, pero esto era imposible de hacer en otros mercados así que nos propusimos darnos a conocer en varias ferias, Vic (aquí es dónde entraron en contacto Satélite K, editora en España del disco), Cannes, Texas, Colonia, Nueva York, dónde conocimos a muchas personas que nos están ayudando a colocar el disco en los mercados internacionales, con promoción suya, estamos comenzando en España, Francia, Brasil, Venezuela, Alemania, Suiza, Holanda,..." Estas palabras son de John Goncalves, alma mater de los teclados de The Gift. A su lado está Miguel Ribeiro, bajo y guitarra, sin muchas ganas de hablar de momento.
Les insto a que me expliquen la parte de su pasado que no viene explicada en la hoja promo."La primera idea de The Gift en el 94 era combinar los sonidos jazzy, pop, con la electrónica, con base pop y la voz de Sonia, esa era la idea principal, a partir de ahí lo que cambia es la producción, la creatividad del momento, porque hay canciones de Vynil que son mejores que algunas de Film y viceversa". De lo que parece estar seguro John es de que la producción de Vynil era peor, cuando menos no tan comentada por la aparición en los créditos de un nombre como el de Howie B. El principio de tan fructífera relación empezó como lo hacen miles de grupos sin tanto éxito. "Llamando por teléfono. Teníamos una idea y no esperamos a que alguien la escuchara de forma espontánea sino que nos pusimos en contacto con Howie. Le mandamos una demo con algunas canciones, le gustaron mucho y hasta ahora. Por otro lado, nosotros teníamos un amigo común que trabajó con él en el disco de Björk y a través de ese contacto pudimos acceder más fácilmente a él. Era una persona ideal para nosotros, era creativo, compositor, músico, ... y era la persona que mejor podía entender el concepto del disco".
Pero a simple vista a uno le llama la atención ver qué era lo que le interesó de The Gift a Howie B."Le encantó trabajar con una banda que incorporaba cuerdas, le encantó la idea de trabajar con las mismas personas que le van a pagar, no tenía que tratar con una editora que estuviera detrás del grupo para estas cosas... También queremos agradecer la colaboración de Chris O'Donovan, que es el técnico que trabaja siempre con Howie, es fantástico en el apartado técnico, ha llevado a la perfección el sonido tan complicado del disco, la mezcla, cuerdas, vientos, electrónica, pop, tablas. Su idea era que nada de todo esto pareciera forzado y lo ha conseguido. Ellos tienen la experiencia que a nosotros nos faltaba". Howie B. nos sorprendió hace un año con la producción del disco de Carlos Ann. Teniendo en cuenta este precedente no es de extrañar que su motivación profesional está guiada más por el interés creativo que el económico."Que no te quepa la menor duda de ello. Ha trabajado mucho, mucho. Siempre trabajando desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la madrugada. Íbamos a recogerle al hotel por la mañana y le dejábamos a altas horas de la noche. Durante las dos semanas de trabajo Nosotros estuvimos varios días sin dormir, trabajando todo el tiempo en el estudio y luego volvíamos a recogerle por la mañana. Howie no es de los que trabajan 8 horas por contrato, sino que se implica sin importarle el tiempo ni la cantidad de trabajo. Esto es muy gratificante cuando viene de una persona que ha trabajado con U2". Cierto, porque para los que a estas alturas de entrevista lleven preguntándose quien es Howie B., deben saber que fue ni más ni menos que el quinto miembro en la sombra de la banda de Bono durante la grabación de Pop, artífice del nuevo rumbo que tomó U2 en ese disco."Él sabía que no dormíamos, y eso hizo que se sintiese en la obligación de implicarse más allá de las ocho horas de contrato. Hay una anécdota muy curiosa, y es que el último día, con el disco terminado, le acompañamos al aeropuerto cuando partía hacia Londres y a las 5 de la madrugada nos mandó un mensaje al móvil pidiéndonos que durmiéramos, porque sabía que estábamos en el estudio haciendo las últimas mezclas." Y hablando de mezclas, a simple vista surge la duda de si Howie, decano como pocos en el sonido electrónico, mostró cierta tendencia a llevar el disco hacia una vertiente más electrónica."No creas, él ha mostrado mucha más sensibilidad con las cuerdas, que con la electrónica, porque la electrónica ya estaba ahí y te digo que ha cortado mucha electrónica. El nos decía a menudo que teníamos que pensar en la canción como concepto, sin importarnos nada más. Hay una canción, que se llama "Water Skin", en la que él ha cortado una parte que para nosotros es muy importante".
John nos dice luego que a pesar de todo lograron meter esa parte en un recoveco escondido del disco al que sólo se puede acceder si revobinamos antes de que empiece el primer tema."Aquello fue un problema que en realidad no era tal. Nosotros le decíamos a Howie que aquello era muy importante y él insistía siempre en su trabajo y en que aquello debía hacerse a su modo, que habíamos sido nosotros quienes habíamos acudido a él y que si no nos gustaba dejaba el proyecto. Luego nos dimos cuenta de que tenía razón, de que todo suena mucho mejor a su modo. Nos cortaba mucha electrónica, si por nosotros fuera no hubiéramos terminado nunca el disco porque siempre queríamos introducir más cosas, y Howie nos decía, déjalo así, está perfecto, no le des más vueltas, cortaba bajo, cuerdas, batería... de todo. Al final con todos los descartes podíamos tener otro disco y tan bueno como éste, porque hay muchas ideas que pueden valer para otro disco. Al final nos vimos obligados a recortar el disco porque nos íbamos de los 74 minutos". Pocas horas después actuarían en el Café de La Palma.
Llevar al directo un disco repleto de arreglos de cuerda y viento no es nada fácil. "Antes, en el 99, éramos 14 miembros. En el escenario teníamos 7 cuerdas que tocaban en todo tipo de escenarios, pero nos dimos cuenta de que aquello era imposible. Ahora asumimos tan sólo la electrónica, batería, vientos y voz, el resto va todo pregrabado porque si no es imposible, pero de un modo muy espontáneo, siempre improvisamos y hacemos que cada concierto sea diferente. De hecho, había antes un camarero del Café La Palma que nos dijo que tocaba el sitar y le invitamos a tocar luego algo en el concierto, ha estado haciendo unas pequeñas pruebas con Nuno y veremos a ver qué pasa. Estamos muy abiertos a todo".
FILM de The Gift está editado por Satélite K.
MUSICA DE PELÍCULA
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
GRUPO: The Gift
ESTILO: Trip-hop
ULTIMO DISCO: "Film" 02
SALA: Café de La Palma (MADRID) FECHA: 29.11.02
PROMOTORA: ZeroDB
Por fin podíamos ver qué misterio se esconde detrás del enigmático disco que han hecho de The Gift la apuesta más seria por la calidad que ha salido de Portugal desde Blind Zero. Producido por el mismísimo Howie B., "Film" es un disco sorprendente a medio camino entre la electrónica más taimada rescatada del universo trip-hop y los arreglos de cuerda de un concierto de cámara. Suscitada la incógnita de ver cómo llevaban al directo todo ese plano-secuencia de pop ornamental sólo quedaba por ver cómo quedaría en el diminuto escenario del Café de La Palma. Para empezar, todo el apartado de arreglos de cuerda venía pregrabado y tan sólo la sección de metales quedaba en pie con dos saxos, un trombón y una trompeta, demostrando, ante un sala llena y con público en la calle sin entrada, lo que ya podíamos intuir en el sonido de estudio. Repasado casi en su totalidad "Film", quedaba claro tras la overtura de "The Gift Film"que la voz de Sonia Tavares está a una gran altura mantenida a pulso a lo largo de temas como "Front of" o "Question of love" y que mezclado sobre el intermitente sonido electrónico hacía bailar a una parroquia rendida. Las dificultades de acceso y espacio del escenario fue resuelto en los bises sin la obligada acción de mutis por el foro porque como decía Sonia Tavares, salir del escenario los nueve miembros de la banda era demasiado complicado. Quedó resuelto el problema con una sesión continuada de las dos mejores canciones del disco, "Actress (AM-FM)" y "So free (3 acts)".
in www.indyrock.es
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock
23-01-03 Planta Baja, Granada
The Gift “AM-FM” LA FOLIE RECORDS / V2
por Fernando Navarro- IndyRock
Vienen de Portugal (nuestro desconocido vecino) y son, quizá, la banda de aquel país con más proyección internacional. Han abierto shows para Flaming Lips o Cousteau, y graban para el prestigioso sello V2 (lugar donde editan sus discos gente como Paul Weller, Prodigy, Rickie Lee Jones o Mercury Rev). Ahora, tras tres años de silencio discográfico, editan “AM-FM”, un ambicioso disco doble en el que, por primera vez, han alcanzado el máximo de sus posibilidades creativas. Disco sobre personas solas en el siglo XXI –como las películas de Sofia Coppola o las novelas de Jeffrey Eugenides-, “AM-FM” toma su nombre y su estructura de las dos frecuencias de la radio; así “AM” es un disco calmado, reflexivo, en el que la electrónica se encuentra con el pop, el neo-soul. Un disco amargo en el que la voz de Sonia Tavares –indispensable en el discurso emocional de la banda portuguesa- se convierte en un susurro dolido, en una súplica, en un llanto frío, que casi no es un llanto (hay están esas hermosas canciones que son “Are You Near”, la valentía de “Wake Up”, el misterio que envuelve “1977” o la estupenda “Bonita). “FM” es otra cosa. En el segundo disco, The Gift parecen más Depeche Mode o Erasure que Portishead; más cercano al pop electrónico ochentero, más hedonista, centrado en la melancolía de la pista de baile, “FM” se abre con la excelente “Driving You Slow” –que podría venir, sin problemas, firmada por Martin L. Gore y nos lo tragaríamos- y su recorrido (en el que las cuerdas de la London Symphony Orchestra dirigidas por Gavin Wright cobran un protagonismo especial) es más tortuoso y, curiosamente más divertido (el white soul de “11:33”, el estribillo pegajoso del brindis “Music”, el optimismo a lo Pet Shop Boys de “An Answer” o la tensión sexual de “Red Light”. Creo que nadie podía imaginar que sería precisamente de Portugal de donde nos llegara una imprescindible opereta de pop electrónico sobre relaciones sentimentales –y sexuales- en el nuevo siglo. Pues ha sido así.
The Gift,"AM-FM es la pantalla de colores de The Gift"
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Es un tesoro para los sentidos, el tercer disco de los portugueses The Gift, "AM-FM", ha soprendido a los más acérrimos detractores del indie europeo, y sobre todo ibérico. Han logrado un doble álbum cargado de matices, con un espacio para la intimidad, la escucha sosegada y una parte para compartir con los amigos, para bailar, para mostrar esa influencia latina e iberoamericana de un país cargado de mestizaje.
-IndyRock: "AM-FM" ha supuesto un cambio importante en los conceptos de The Gift, al menos en la forma de plasmar las ideas y composiciones.
The Gift, Nuno Gonzálbes: Es, sin duda, el disco mejor realizado, el que tiene más trabajo y dedicación. el mejor de The Gift. Todos los álbumes anteriores tienen asumido su forma de entender los sonidos, la música en cada momento de nuestra evolución, pero en *AM-FM", es donde mejor se representa la pantalla de colores de The gift.
- ¿Qué os decidió a hacer autoproducción en lugar de aceptar las muchas ofertas de discográficas?
- Por que nos permite no estar atados al mercado ni a las exigencias de la comercialidad. Ha sido muy bueno para nosotros disponer de libertad creativa, de producción, e incluso de sacarlo o no al mercado. Hemos podido expresar nuestra propia estética.
- A pesar de no tener discográfica, habéis conseguido un disco de plantino en Portugal. Eso no es fácil
- Esto nos demuestra que hacemos bien las cosas, que hemos tomado la elección más adecuada, porque hasta la promoción ha sido más fácil cuando no dependes de nadie. Fijate, una discográfica nunca nos habría permitido lanzar un disco doble. Habrían querido primero uno y después otro. para nosotros, en cambio, el lanzamiento conjunto ha sido gran parte del éxito. En cuanto al disco de platino, la verdad es que ha sido muy bien presentado y "comunicado" en Portugal.
- Es curioso comprobar que cada uno de los CDs tiene su propio estilo y contenidos muy diferenciados.
- Sí, el primero es más intuitivo, muy íntimo, para oir en soledad, con atención, con ganas de dejarte llevar por la música y los sentimientos. Es muy personal, en cambio el segundo es bailable, son ritmos. Es para oir con los amigos, hacer una fiesta. Es realmente un "regalo".
- ¿Qué opinas del hecho de que en Portugal exista un gran interés por la música que se hace en España y no ocurra igual en la otra dirección, España-Portugal?
- Si ocurre. Lo que pasa es que el portugués es muy musical, gusta mucho de la música, asisten a festivales, se mueven hacia festivales en España, y se interesan por sáber qué se mueve en el país. en España, auqnue el público es muy festivo, cariñoso y respetuoso con la música, no se mueve tanto fuera de sus fronteras. En Portugal hay ahora un movimiento, en el que encaja nuestro grupo, para exportar algo más que el Fado, hacer valer la música de corte europeo que se hace en nuestro país. Y aquí estamos nosotros. Queremos abrir el camino hacia España. El público español es muy "precioso", le gusta la música a flor de piel.
- ¿Cuando una próxima gira por España?
- El problema que tenemos es que hay ya un centenar de conciertos en portugal, así que además de algún festival, tendremos que esperar a octubre para hacer una gira bien organizada. De veras que tenemos ganas de volver a pisar muchas salas que ya conocemos del país.
Mayo 2005
The Gift - Film (Zerodb)
por Fran Hidalgo Carmona
Film’ es el título del segundo trabajo de los portugueses The Gift, una de las bandas más revulsivas y con mayor proyección musical del panorama musical luso, tras el reciente éxito cosechado con su anterior álbum, ‘Vinyl’, con el que han marcado un nuevo hito en la historia musical de su país, rompiendo las listas de ventas y colmando las carteleras de actuaciones con más de 80 conciertos en un solo año. Con este bagaje desembarca en España ‘Film’, un álbum concebido para continuar la línea de innovación sonora de su anterior éxito sustentado por la encantadora voz de Sonia Tavares y la desconcertante, y a la vez, poderosa fuerza de sus letras y composiciones. Trece cortes en los que de una manera prodigiosa se logra reunir en un mismo registro sonoro la electrónica de samples y loops con la tradición de los instrumentos de la música popular portuguesa como la trompeta, el acordeón y la tuba. El resultado este cóctel sonoro se compone de nuevas formas y texturas rítmicas que modelan las sinfonías electrónicas, ‘alma mater’ de cada uno de los temas que componen ‘Film’.
A Favor:
- Proyección internacional: La utilización del inglés en sus letras y el mestizaje entre los sonidos tradicionales y contemporáneos, le hacen firme candidato a entrar en las listas europeas de éxitos.
- Innovación: Acertada incorporación de los nuevos recursos sonoros aunque en algunas ocasiones se abuse de ellos. Excelente utilización de los arreglos de cuerda y viento con los que han experimentado.
- Voz: Extraordinario derroche de voz y talento de su cantante Sonia Tavares. Nada que envidiar a Bjork.
En Contra
- La base sonora aún necesita trabajarse más para conseguir una continuidad más suave entre las distintas estructuras sonoras en las que se fragmenta cada tema.
- Quizás no sea un defecto sino más bien una virtud, el hecho de que el trabajo conserve el mismo nivel de calidad en todos sus registros. Sin embargo, y dada la nueva orientación internacional, se echa de menos un tema insignia que destaque claramente y se haga notar en la gran maraña de sonidos internacionales que engloban las listas europeas.
The Gift, del jazzy al pop con electrónica
Portugueses con la ayuda de Howie B
Por Iñaki López de Eguílaz - IndyRock
Entrevista - dic. 02
The Gift son la nueva revelación portuguesa que con un gran segundo disco han logrado que todo el mundo hable tanto de ellos como de Howie B., que es quien produce Film, un disco tan ambicioso como humilde es su origen."The Gift somos una editora independiente. En Portugal los cuatro somos todo: managment, promoción, ... en el 99 lanzamos Vynil, un disco que vendió 35.000 copias. Después, con Film continuamos con nuestra política de independientes, todo controlado por nosotros, pero esto era imposible de hacer en otros mercados así que nos propusimos darnos a conocer en varias ferias, Vic (aquí es dónde entraron en contacto Satélite K, editora en España del disco), Cannes, Texas, Colonia, Nueva York, dónde conocimos a muchas personas que nos están ayudando a colocar el disco en los mercados internacionales, con promoción suya, estamos comenzando en España, Francia, Brasil, Venezuela, Alemania, Suiza, Holanda,..." Estas palabras son de John Goncalves, alma mater de los teclados de The Gift. A su lado está Miguel Ribeiro, bajo y guitarra, sin muchas ganas de hablar de momento.
Les insto a que me expliquen la parte de su pasado que no viene explicada en la hoja promo."La primera idea de The Gift en el 94 era combinar los sonidos jazzy, pop, con la electrónica, con base pop y la voz de Sonia, esa era la idea principal, a partir de ahí lo que cambia es la producción, la creatividad del momento, porque hay canciones de Vynil que son mejores que algunas de Film y viceversa". De lo que parece estar seguro John es de que la producción de Vynil era peor, cuando menos no tan comentada por la aparición en los créditos de un nombre como el de Howie B. El principio de tan fructífera relación empezó como lo hacen miles de grupos sin tanto éxito. "Llamando por teléfono. Teníamos una idea y no esperamos a que alguien la escuchara de forma espontánea sino que nos pusimos en contacto con Howie. Le mandamos una demo con algunas canciones, le gustaron mucho y hasta ahora. Por otro lado, nosotros teníamos un amigo común que trabajó con él en el disco de Björk y a través de ese contacto pudimos acceder más fácilmente a él. Era una persona ideal para nosotros, era creativo, compositor, músico, ... y era la persona que mejor podía entender el concepto del disco".
Pero a simple vista a uno le llama la atención ver qué era lo que le interesó de The Gift a Howie B."Le encantó trabajar con una banda que incorporaba cuerdas, le encantó la idea de trabajar con las mismas personas que le van a pagar, no tenía que tratar con una editora que estuviera detrás del grupo para estas cosas... También queremos agradecer la colaboración de Chris O'Donovan, que es el técnico que trabaja siempre con Howie, es fantástico en el apartado técnico, ha llevado a la perfección el sonido tan complicado del disco, la mezcla, cuerdas, vientos, electrónica, pop, tablas. Su idea era que nada de todo esto pareciera forzado y lo ha conseguido. Ellos tienen la experiencia que a nosotros nos faltaba". Howie B. nos sorprendió hace un año con la producción del disco de Carlos Ann. Teniendo en cuenta este precedente no es de extrañar que su motivación profesional está guiada más por el interés creativo que el económico."Que no te quepa la menor duda de ello. Ha trabajado mucho, mucho. Siempre trabajando desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la madrugada. Íbamos a recogerle al hotel por la mañana y le dejábamos a altas horas de la noche. Durante las dos semanas de trabajo Nosotros estuvimos varios días sin dormir, trabajando todo el tiempo en el estudio y luego volvíamos a recogerle por la mañana. Howie no es de los que trabajan 8 horas por contrato, sino que se implica sin importarle el tiempo ni la cantidad de trabajo. Esto es muy gratificante cuando viene de una persona que ha trabajado con U2". Cierto, porque para los que a estas alturas de entrevista lleven preguntándose quien es Howie B., deben saber que fue ni más ni menos que el quinto miembro en la sombra de la banda de Bono durante la grabación de Pop, artífice del nuevo rumbo que tomó U2 en ese disco."Él sabía que no dormíamos, y eso hizo que se sintiese en la obligación de implicarse más allá de las ocho horas de contrato. Hay una anécdota muy curiosa, y es que el último día, con el disco terminado, le acompañamos al aeropuerto cuando partía hacia Londres y a las 5 de la madrugada nos mandó un mensaje al móvil pidiéndonos que durmiéramos, porque sabía que estábamos en el estudio haciendo las últimas mezclas." Y hablando de mezclas, a simple vista surge la duda de si Howie, decano como pocos en el sonido electrónico, mostró cierta tendencia a llevar el disco hacia una vertiente más electrónica."No creas, él ha mostrado mucha más sensibilidad con las cuerdas, que con la electrónica, porque la electrónica ya estaba ahí y te digo que ha cortado mucha electrónica. El nos decía a menudo que teníamos que pensar en la canción como concepto, sin importarnos nada más. Hay una canción, que se llama "Water Skin", en la que él ha cortado una parte que para nosotros es muy importante".
John nos dice luego que a pesar de todo lograron meter esa parte en un recoveco escondido del disco al que sólo se puede acceder si revobinamos antes de que empiece el primer tema."Aquello fue un problema que en realidad no era tal. Nosotros le decíamos a Howie que aquello era muy importante y él insistía siempre en su trabajo y en que aquello debía hacerse a su modo, que habíamos sido nosotros quienes habíamos acudido a él y que si no nos gustaba dejaba el proyecto. Luego nos dimos cuenta de que tenía razón, de que todo suena mucho mejor a su modo. Nos cortaba mucha electrónica, si por nosotros fuera no hubiéramos terminado nunca el disco porque siempre queríamos introducir más cosas, y Howie nos decía, déjalo así, está perfecto, no le des más vueltas, cortaba bajo, cuerdas, batería... de todo. Al final con todos los descartes podíamos tener otro disco y tan bueno como éste, porque hay muchas ideas que pueden valer para otro disco. Al final nos vimos obligados a recortar el disco porque nos íbamos de los 74 minutos". Pocas horas después actuarían en el Café de La Palma.
Llevar al directo un disco repleto de arreglos de cuerda y viento no es nada fácil. "Antes, en el 99, éramos 14 miembros. En el escenario teníamos 7 cuerdas que tocaban en todo tipo de escenarios, pero nos dimos cuenta de que aquello era imposible. Ahora asumimos tan sólo la electrónica, batería, vientos y voz, el resto va todo pregrabado porque si no es imposible, pero de un modo muy espontáneo, siempre improvisamos y hacemos que cada concierto sea diferente. De hecho, había antes un camarero del Café La Palma que nos dijo que tocaba el sitar y le invitamos a tocar luego algo en el concierto, ha estado haciendo unas pequeñas pruebas con Nuno y veremos a ver qué pasa. Estamos muy abiertos a todo".
FILM de The Gift está editado por Satélite K.
MUSICA DE PELÍCULA
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
GRUPO: The Gift
ESTILO: Trip-hop
ULTIMO DISCO: "Film" 02
SALA: Café de La Palma (MADRID) FECHA: 29.11.02
PROMOTORA: ZeroDB
Por fin podíamos ver qué misterio se esconde detrás del enigmático disco que han hecho de The Gift la apuesta más seria por la calidad que ha salido de Portugal desde Blind Zero. Producido por el mismísimo Howie B., "Film" es un disco sorprendente a medio camino entre la electrónica más taimada rescatada del universo trip-hop y los arreglos de cuerda de un concierto de cámara. Suscitada la incógnita de ver cómo llevaban al directo todo ese plano-secuencia de pop ornamental sólo quedaba por ver cómo quedaría en el diminuto escenario del Café de La Palma. Para empezar, todo el apartado de arreglos de cuerda venía pregrabado y tan sólo la sección de metales quedaba en pie con dos saxos, un trombón y una trompeta, demostrando, ante un sala llena y con público en la calle sin entrada, lo que ya podíamos intuir en el sonido de estudio. Repasado casi en su totalidad "Film", quedaba claro tras la overtura de "The Gift Film"que la voz de Sonia Tavares está a una gran altura mantenida a pulso a lo largo de temas como "Front of" o "Question of love" y que mezclado sobre el intermitente sonido electrónico hacía bailar a una parroquia rendida. Las dificultades de acceso y espacio del escenario fue resuelto en los bises sin la obligada acción de mutis por el foro porque como decía Sonia Tavares, salir del escenario los nueve miembros de la banda era demasiado complicado. Quedó resuelto el problema con una sesión continuada de las dos mejores canciones del disco, "Actress (AM-FM)" y "So free (3 acts)".
in www.indyrock.es
The Gift :: Espanha
the gift-FM
Hay veces que casi hay tortas entre los que vamos a cubrir los bolos por parte de va-web, porque todos queremos. Esta era una de esas veces. The Gift dejaron un gran sabor de boca cuando vinieron a una edición anterior del Valladolindie. Después de esta segunda visita, no queda duda de que es el mejor grupo de pop inglés que ha pisado estas tierras en mucho tiempo (a pesar de ser portugueses).
¿Por qué ingleses? Por la naturalidad con la que utilizan las fórmulas pop, porque saben ser modernos y clásicos a la vez, porque entienden el papel de cada instrumento y trabajan por el conjunto, sin dejar por eso de ser brillantes como instrumentistas y…bueno, pues porque suenan a grupo inglés. A ratos recuerdan mucho a Bowie, a ratos a otros como Portishead…a Bjork también la han escuchado, y como ella combinan el dance y la electrónica con todo. Como a muchos grupos ingleses de los 90 y de ahora, se les ve fascinados por Kraftwerk y los sintes analógicos.
Acaban de hacer un disco doble que se llama AM/FM y lo presentan con enorme convicción. Los temas nuevos se dividen en más digeribles, más pop (AM) y más vanguardistas y eclécticos (FM). Ambas facetas entusiasmaron al público.
El final fue espectacular, con Nuno haciendo un solo de Theremin que era puro Heavy-Metal, sobre una base de dance cañero. Luego empezó a cantar, o mas bien a mascullar frases rítmicas con el vocoder (me parece que se llama así, ese instrumento que modifica y multiplica el tono de la voz con el teclado), mientras ella en trance se agitaba por el escenario.
Gran espectáculo, enorme música. Otro acierto del Valladolindie.
txt: Txori - fotos: Chanpanmumm y El General Takhesi
in www.valladolidwebmusical.org
Hay veces que casi hay tortas entre los que vamos a cubrir los bolos por parte de va-web, porque todos queremos. Esta era una de esas veces. The Gift dejaron un gran sabor de boca cuando vinieron a una edición anterior del Valladolindie. Después de esta segunda visita, no queda duda de que es el mejor grupo de pop inglés que ha pisado estas tierras en mucho tiempo (a pesar de ser portugueses).
¿Por qué ingleses? Por la naturalidad con la que utilizan las fórmulas pop, porque saben ser modernos y clásicos a la vez, porque entienden el papel de cada instrumento y trabajan por el conjunto, sin dejar por eso de ser brillantes como instrumentistas y…bueno, pues porque suenan a grupo inglés. A ratos recuerdan mucho a Bowie, a ratos a otros como Portishead…a Bjork también la han escuchado, y como ella combinan el dance y la electrónica con todo. Como a muchos grupos ingleses de los 90 y de ahora, se les ve fascinados por Kraftwerk y los sintes analógicos.
Acaban de hacer un disco doble que se llama AM/FM y lo presentan con enorme convicción. Los temas nuevos se dividen en más digeribles, más pop (AM) y más vanguardistas y eclécticos (FM). Ambas facetas entusiasmaron al público.
El final fue espectacular, con Nuno haciendo un solo de Theremin que era puro Heavy-Metal, sobre una base de dance cañero. Luego empezó a cantar, o mas bien a mascullar frases rítmicas con el vocoder (me parece que se llama así, ese instrumento que modifica y multiplica el tono de la voz con el teclado), mientras ella en trance se agitaba por el escenario.
Gran espectáculo, enorme música. Otro acierto del Valladolindie.
txt: Txori - fotos: Chanpanmumm y El General Takhesi
in www.valladolidwebmusical.org
The Gift :: Espanha
the gift AM
Cuando hay precedentes, cuando en todos los sitios te lo recomiendan, cuando cualquiera con quien hablas los colma de alabanzas, cuando la sóla escucha por la radio de Driving you Slow logra emocionarte,...Cuando, en definitiva, todo está a favor de corriente, estamos en eso que dicen "el momento y el lugar adecuado".
El anuncio de la segunda llegada de los portugueses The Gift a Valladolid, dentro del valladolindie'05, iba a ser ese "momento".
En el ambiente, bastante poblado pero tampoco al límite, se podía sentir el nerviosismo ante un aocntecimento en toda regla. Una espera que fue corta, pues a eso de las 9 y media de la noche apareció en el escenario Rosa Pérez (Fluido Rosa) y presentó el grupo al respetable y glamouroso público (recordar que era la semana de Radio 3 en Valladolid). Segundos después hacen acto de presencia The Gift. Con una puesta en escena sobria, sin pantallas ni fondos decorativos, únicamente rota por la relativa abundancia de tonos rojos en la vestiementa de sus cinco componentes. Se van así disponiendo por el escenario. Nuno Gonçalves, alma mater del grupo, se encajona literalmente rodeado de teclados, samplers, guitarras, monitores,...a ambos lados se dispondrían un bajista que no pararía de moverse en toda la noche, junto con un bateria de lo más efectivo. En frente, un hierático guitarrista, y en primera línea Sonia Tavares plena de divismo y belleza.
Los primeros temas nos fueron situando. The GIft son, sin duda, el mejor ejemplo de la lógica evolución de eso que llamaron Trip-hop a comienzos de los 90. Un estilo que se servía de una reinterpretación de canciones en formato pop, cargadas de melancólicos arreglos en unos casos y con sonoridades electrónicas esquisitas en otros. Con nuevo disco bajo el brazo, el doble AM/FM, que bien puede ser el producto que resuma lo antes expuesto.
Sonia Tavares acabó por deslumbrarnos a todos con su poderosa voz. Plena de registros vocales, ambientada en el lado más oscuro de por ejemplo, una Bjork pero sin la sobrecarga de la islandesa, o de unas Skye Edwards (morcheeba) y Tracey Thorn (EBTG) pero más cargada de sensualidad y pasión, todo ello después de haber digerido el repertorio de Bowie junto con el de Portishead. Una capacidad vocal que no ha escapado al mismísmo Rodrigo Leaô (ex-Madredeus), quien la ha incluido en su magnífico Cinema.
Me llamó la atención a los pocos minutos la versatilidad y capacidad de Nuno en el escenario. Primero tocando el teclado a la par que haciendo coros y voces saturadas; también agarrando un segundo bajo mientras programaba nuevas secuencias en un monitor, para rematar a todos con una efectista y contundente interpretación del theremin... sin lugar a dudas todo un artista multimedia.
Las canciones (una gran parte) tenían unos tiempos muy establecidos. Con comienzos suaves, etéreos y volátiles, acababan convirtiéndose en tormentas de sonidos y efectos, con todos los componentes del grupo dominando los estallidos emocionales...me acuerdo así de hits como Driving you Slow (FM), Ok! Do You Want Something Simple? (Vinyl) o Question Of Love (Film) que hicieron que el público (complice desde el comienzo de la actuación) se quitara de encima miedos para acompañar a Sonia en sus continuos saltos y bailes por toda la pista.
Lo dicho, un concierto mágnífico el que allí pudimos ver, del cual sólo puedo sacar una pequeña pega. El sonido, si bien no fue malo, no estuvo a la altura que todos hubiésemos deseado (incluso el grupo) para apreciar la multitud de ambientes sonoros que allí recrearon. Por lo demás todo un 10 para The Gift, que como bien comenta Txori, es hoy por hoy el mejor grupo "inglés" del momento, dejándo en la cuneta a mucha de las producciones que nos vienen de las islas, las mas de las veces más cargadas de publicidad y de marketing que de música en si.
Toda una perfecta velada que se remató a la salida cuando Sonia Tavares, cargada ya con parte del equipo y embutida en una capa negra, salió a la calle y los muchos que estábamos aún en la puerta irrumpimos con un fuerte y sentido aplauso. Seguro que volverán.
txt: musikas - fotos: musikas y El General Takhesi
in www.valladolidwebmusical.org
Cuando hay precedentes, cuando en todos los sitios te lo recomiendan, cuando cualquiera con quien hablas los colma de alabanzas, cuando la sóla escucha por la radio de Driving you Slow logra emocionarte,...Cuando, en definitiva, todo está a favor de corriente, estamos en eso que dicen "el momento y el lugar adecuado".
El anuncio de la segunda llegada de los portugueses The Gift a Valladolid, dentro del valladolindie'05, iba a ser ese "momento".
En el ambiente, bastante poblado pero tampoco al límite, se podía sentir el nerviosismo ante un aocntecimento en toda regla. Una espera que fue corta, pues a eso de las 9 y media de la noche apareció en el escenario Rosa Pérez (Fluido Rosa) y presentó el grupo al respetable y glamouroso público (recordar que era la semana de Radio 3 en Valladolid). Segundos después hacen acto de presencia The Gift. Con una puesta en escena sobria, sin pantallas ni fondos decorativos, únicamente rota por la relativa abundancia de tonos rojos en la vestiementa de sus cinco componentes. Se van así disponiendo por el escenario. Nuno Gonçalves, alma mater del grupo, se encajona literalmente rodeado de teclados, samplers, guitarras, monitores,...a ambos lados se dispondrían un bajista que no pararía de moverse en toda la noche, junto con un bateria de lo más efectivo. En frente, un hierático guitarrista, y en primera línea Sonia Tavares plena de divismo y belleza.
Los primeros temas nos fueron situando. The GIft son, sin duda, el mejor ejemplo de la lógica evolución de eso que llamaron Trip-hop a comienzos de los 90. Un estilo que se servía de una reinterpretación de canciones en formato pop, cargadas de melancólicos arreglos en unos casos y con sonoridades electrónicas esquisitas en otros. Con nuevo disco bajo el brazo, el doble AM/FM, que bien puede ser el producto que resuma lo antes expuesto.
Sonia Tavares acabó por deslumbrarnos a todos con su poderosa voz. Plena de registros vocales, ambientada en el lado más oscuro de por ejemplo, una Bjork pero sin la sobrecarga de la islandesa, o de unas Skye Edwards (morcheeba) y Tracey Thorn (EBTG) pero más cargada de sensualidad y pasión, todo ello después de haber digerido el repertorio de Bowie junto con el de Portishead. Una capacidad vocal que no ha escapado al mismísmo Rodrigo Leaô (ex-Madredeus), quien la ha incluido en su magnífico Cinema.
Me llamó la atención a los pocos minutos la versatilidad y capacidad de Nuno en el escenario. Primero tocando el teclado a la par que haciendo coros y voces saturadas; también agarrando un segundo bajo mientras programaba nuevas secuencias en un monitor, para rematar a todos con una efectista y contundente interpretación del theremin... sin lugar a dudas todo un artista multimedia.
Las canciones (una gran parte) tenían unos tiempos muy establecidos. Con comienzos suaves, etéreos y volátiles, acababan convirtiéndose en tormentas de sonidos y efectos, con todos los componentes del grupo dominando los estallidos emocionales...me acuerdo así de hits como Driving you Slow (FM), Ok! Do You Want Something Simple? (Vinyl) o Question Of Love (Film) que hicieron que el público (complice desde el comienzo de la actuación) se quitara de encima miedos para acompañar a Sonia en sus continuos saltos y bailes por toda la pista.
Lo dicho, un concierto mágnífico el que allí pudimos ver, del cual sólo puedo sacar una pequeña pega. El sonido, si bien no fue malo, no estuvo a la altura que todos hubiésemos deseado (incluso el grupo) para apreciar la multitud de ambientes sonoros que allí recrearon. Por lo demás todo un 10 para The Gift, que como bien comenta Txori, es hoy por hoy el mejor grupo "inglés" del momento, dejándo en la cuneta a mucha de las producciones que nos vienen de las islas, las mas de las veces más cargadas de publicidad y de marketing que de música en si.
Toda una perfecta velada que se remató a la salida cuando Sonia Tavares, cargada ya con parte del equipo y embutida en una capa negra, salió a la calle y los muchos que estábamos aún en la puerta irrumpimos con un fuerte y sentido aplauso. Seguro que volverán.
txt: musikas - fotos: musikas y El General Takhesi
in www.valladolidwebmusical.org
Tuesday, October 31, 2006
The Gift :: Espanha
«No queremos nada con el fado», sostiene The Gift
MADRID.- Quien piense que todo grupo portugués de nueva hornada tiene que transitar necesariamente por el camino de la renovación del fado puede llevarse una sorpresa al escuchar a The Gift, una banda que acaba de publicar en España su segundo álbum, Film (editado por Satélite K). Nada de melancolías tópicas en su sonido, con piezas interpretadas en inglés que fluctúan entre el pop, la sofisticación y la electrónica. Siempre con la poderosa voz de la sugestiva Sonia Tavares al frente.
«No queremos nada con el fado», proclaman al unísono la cantante y John Gonçalves, dos de los miembros de este cuarteto que no tiene nada que envidiar a las formaciones británicas más punteras.Y agregan de forma claramente quejumbrosa: «Somos los únicos en nuestro país que decimos 'no' rotundamente al fado. Pero no nos importa estar solos en este frente. No entendemos por qué la única música portuguesa que se conoce es el fado».
Y, para remarcar aún más su decidida apuesta, se encomendaron al productor británico de techno Howie B, famoso por sus remez clas de canciones de U2. Will O'Donovan y Joe Fossard terminaron de completar el trío de artífices que hace de Film un disco a medio camino entre los aromas atmosféricos y el midtempo.
Trompetas, saxos, trombones, tubas y percusiones con aire oriental salpican la propuesta de The Gift, una de las más atractivas surgidas en los últimos años en la escena lusa -junto con Linha Da Frente, que pone música con bases electrónicas a textos de destacados poetas del país vecino, y el colectivo de disc jockeys Underground Spund of Lisbon-.
¿Y lo de cantar en inglés? «Es una actitud estética. Podríamos cantar en cualquier otro idioma. Lo importante, para nosotros, es comunicar. Ahí están, si no, los islandeses Sigur Rós, que cantan en un idioma de su país y están triunfando en toda Europa.La industria portuguesa nunca apostó por alguien que no cantara en portugués, pero eso está cambiando porque a la nueva generación no le importa tanto el idioma», argumentan.
FRANCISCO CHACON
in El Mundo - 2002-12-16
MADRID.- Quien piense que todo grupo portugués de nueva hornada tiene que transitar necesariamente por el camino de la renovación del fado puede llevarse una sorpresa al escuchar a The Gift, una banda que acaba de publicar en España su segundo álbum, Film (editado por Satélite K). Nada de melancolías tópicas en su sonido, con piezas interpretadas en inglés que fluctúan entre el pop, la sofisticación y la electrónica. Siempre con la poderosa voz de la sugestiva Sonia Tavares al frente.
«No queremos nada con el fado», proclaman al unísono la cantante y John Gonçalves, dos de los miembros de este cuarteto que no tiene nada que envidiar a las formaciones británicas más punteras.Y agregan de forma claramente quejumbrosa: «Somos los únicos en nuestro país que decimos 'no' rotundamente al fado. Pero no nos importa estar solos en este frente. No entendemos por qué la única música portuguesa que se conoce es el fado».
Y, para remarcar aún más su decidida apuesta, se encomendaron al productor británico de techno Howie B, famoso por sus remez clas de canciones de U2. Will O'Donovan y Joe Fossard terminaron de completar el trío de artífices que hace de Film un disco a medio camino entre los aromas atmosféricos y el midtempo.
Trompetas, saxos, trombones, tubas y percusiones con aire oriental salpican la propuesta de The Gift, una de las más atractivas surgidas en los últimos años en la escena lusa -junto con Linha Da Frente, que pone música con bases electrónicas a textos de destacados poetas del país vecino, y el colectivo de disc jockeys Underground Spund of Lisbon-.
¿Y lo de cantar en inglés? «Es una actitud estética. Podríamos cantar en cualquier otro idioma. Lo importante, para nosotros, es comunicar. Ahí están, si no, los islandeses Sigur Rós, que cantan en un idioma de su país y están triunfando en toda Europa.La industria portuguesa nunca apostó por alguien que no cantara en portugués, pero eso está cambiando porque a la nueva generación no le importa tanto el idioma», argumentan.
FRANCISCO CHACON
in El Mundo - 2002-12-16
Saturday, October 21, 2006
The Gift :: Espanha
A LA CONTRA
He decidido ponerle “A la contra” a este escrito porque quería huir de la primera idea que tuve. Originalmente, lo iba a titular “Contra el tópico” por aquello de que es un grupo portugués y de que ni en trayectoria, ni en sonido, ni en actitud se parecen a lo que nos viene de aquellas latitudes. Nada tiene que ver The Gift con Dulce Pontes, Madredeus o Rodrigo Leao.
The Gift hacen pop electrónico. Una definición sencilla y poco ambiciosa como ésta los explica muy bien. Cuenta lo esencial sin necesidad de establecer líneas rígidas. Va a lo concreto pasando antes por lo abstracto. Exactamente igual que ellos.
¿DE DÓNDE VIENEN?
La historia de The Gift empieza en el año 1994. Empieza cuando Nuno Gonçalves y Miguel Ribeiro empezaron un proyecto paralelo al que era su grupo de entonces, Dead Souls. Estamos en plenos años 90, la electrónica conquista el mainstream y la formación clásica del rock, guitarra, bajo, batería, pierde cierto brillo. Es por eso que esta nueva banda surgida de Dead Souls y que va a llevar el nombre de The Gift va a perderse por los recovecos de la experimentación, con la electrónica como argumento principal.
Todo empieza a cuajar cuando, tras un breve periodo con otra vocalista, Sonia Tavares ingresa en The Gift. Sonia es el alma del grupo y no lo digo en sentido metáforico. Su voz, grave y expresiva, es lo que le da al sonido de The Gift un matiz humano, cercano, tierno, emocional. Ella misma explica que su garganta está al servicio de la canción y que por eso debe asumir distintos papeles/fraseos para encarnar a personajes distintos como una niña, una mujer, un hombre o lo que sea necesario.
Un poco más tarde sube a bordo el hermano de Nuno, John Gonçalves, y el grupo entra en el circuito de conciertos, maquetas y paseos por discográficas para tratar de conseguir un contrato. Pasa un tiempo y no consiguen firmar con nadie. Las razones que les daban eran que “no veían” un grupo portugués cantando en inglés o que su propuesta “no era viable desde un punto de vista comercial”. O sea, todas esas cosas que dicen los tratantes de ganado que son gran parte (no todos, por fortuna) de los A&R’s de las compañías multinacionales. No les quedó otro remedio que ponerle una vela a san Johnny Rotten y abrazar la filosofía del “Do it yourself”.
“Vinyl” (1998) es el primer disco del grupo. Antes distribuyeron una maqueta, “Digital atmosphere”, un año antes. El paraguas de haber creado su propio sello y de poder trabajar con total libertad les permite evolucionar muy rápidamente. “OK, do you want something simple?” se convierte a finales de 1998 en uno de los singles del año en Portugal. Alguno tuvo que tragarse su retórica barata y fingir que esa maqueta que tantos meses tuvo encima de la mesa de su despacho nunca existió.
¿DÓNDE ESTÁN AHORA MISMO?
La estética musical de The Gift se va desarrollando con el paso de los años, los conciertos y los álbumes. Y así llegamos hasta noviembre de 2004, momento en el que el cuarteto luso publica, en Portugal, la que hasta ahora es su última referencia “AM/FM”, un doble CD que muestra todo el arsenal de The Gift. En sus más de 80 minutos de recorrido podemos escuchar himnos a la supervivencia (“Driving you slow”), o a la soledad, (“Are you near?”), declaraciones de principios (“Music”), temas concebidos para el baile y el hedonismo (“Red light”), o coqueteos con el hip hop (“11.33”).
Obvio es señalar que una banda de estas características domina como nadie la interacción entre lo orgánico y lo cibernético. Pero no sólo en su versión de estudio. Las prestaciones en vivo de The Gift tienen mucho prestigio, tanto que tocaron en el Sonar 2004 con éxito. Además, han paseado su directo por Europa y USA con un buen equilibrio entre el éxito popular y aplauso de la crítica. Pero en estos recitales se pueden encontrar muchas otras cosas.
La idea estética del grupo es otro de los puntos fuertes de The Gift encima de un escenario. Juegos de luces y proyecciones se combinan con criterio para crear el ambiente adecuado a cada tema. Como ocurre con su música, la imagen de The Gift maneja inteligentemente elementos simples y eso suele dar réditos, como es el caso.
Esa imagen no sólo es potente en los conciertos sino que también lo es en otras de sus manifestaciones como en las portadas de sus CD’s o en sus vídeos. Ellos mismos dicen que quieren acercarse al arte con mayúsculas y, sin ninguna duda, lo consiguen. Eso sí, sin perder un concepto pop. Es decir, Arte genuino, pero no de exposición o museo sino para el pueblo. Como lo concibió Warhol, vamos.
¿DÓNDE VAN?
The Gift es un grupo que ha peleado siempre contra el tópico, pero sobre todo ha peleado a la contra. Nadie quería saber nada de ellos y es casi el único grupo portugués que conocemos en España. Practican un estilo muy transitado en el que a menudo se cae en la banalidad y, en cambio, resultan profundos y emotivos. No deberían gustarme porque plantean soluciones que a priori no me gustan pero que terminan convenciéndome (el uso de las cuerdas à la Disney).
Sin embargo, como dice otra periodista amiga mía “tienen algo”. Y ese “algo” está compuesto de canciones, un buen directo y el más vigente que nunca espíritu del viejo punk, el del “Háztelo tú mismo”.
Bandini
in Planeta Sonoro -2005
He decidido ponerle “A la contra” a este escrito porque quería huir de la primera idea que tuve. Originalmente, lo iba a titular “Contra el tópico” por aquello de que es un grupo portugués y de que ni en trayectoria, ni en sonido, ni en actitud se parecen a lo que nos viene de aquellas latitudes. Nada tiene que ver The Gift con Dulce Pontes, Madredeus o Rodrigo Leao.
The Gift hacen pop electrónico. Una definición sencilla y poco ambiciosa como ésta los explica muy bien. Cuenta lo esencial sin necesidad de establecer líneas rígidas. Va a lo concreto pasando antes por lo abstracto. Exactamente igual que ellos.
¿DE DÓNDE VIENEN?
La historia de The Gift empieza en el año 1994. Empieza cuando Nuno Gonçalves y Miguel Ribeiro empezaron un proyecto paralelo al que era su grupo de entonces, Dead Souls. Estamos en plenos años 90, la electrónica conquista el mainstream y la formación clásica del rock, guitarra, bajo, batería, pierde cierto brillo. Es por eso que esta nueva banda surgida de Dead Souls y que va a llevar el nombre de The Gift va a perderse por los recovecos de la experimentación, con la electrónica como argumento principal.
Todo empieza a cuajar cuando, tras un breve periodo con otra vocalista, Sonia Tavares ingresa en The Gift. Sonia es el alma del grupo y no lo digo en sentido metáforico. Su voz, grave y expresiva, es lo que le da al sonido de The Gift un matiz humano, cercano, tierno, emocional. Ella misma explica que su garganta está al servicio de la canción y que por eso debe asumir distintos papeles/fraseos para encarnar a personajes distintos como una niña, una mujer, un hombre o lo que sea necesario.
Un poco más tarde sube a bordo el hermano de Nuno, John Gonçalves, y el grupo entra en el circuito de conciertos, maquetas y paseos por discográficas para tratar de conseguir un contrato. Pasa un tiempo y no consiguen firmar con nadie. Las razones que les daban eran que “no veían” un grupo portugués cantando en inglés o que su propuesta “no era viable desde un punto de vista comercial”. O sea, todas esas cosas que dicen los tratantes de ganado que son gran parte (no todos, por fortuna) de los A&R’s de las compañías multinacionales. No les quedó otro remedio que ponerle una vela a san Johnny Rotten y abrazar la filosofía del “Do it yourself”.
“Vinyl” (1998) es el primer disco del grupo. Antes distribuyeron una maqueta, “Digital atmosphere”, un año antes. El paraguas de haber creado su propio sello y de poder trabajar con total libertad les permite evolucionar muy rápidamente. “OK, do you want something simple?” se convierte a finales de 1998 en uno de los singles del año en Portugal. Alguno tuvo que tragarse su retórica barata y fingir que esa maqueta que tantos meses tuvo encima de la mesa de su despacho nunca existió.
¿DÓNDE ESTÁN AHORA MISMO?
La estética musical de The Gift se va desarrollando con el paso de los años, los conciertos y los álbumes. Y así llegamos hasta noviembre de 2004, momento en el que el cuarteto luso publica, en Portugal, la que hasta ahora es su última referencia “AM/FM”, un doble CD que muestra todo el arsenal de The Gift. En sus más de 80 minutos de recorrido podemos escuchar himnos a la supervivencia (“Driving you slow”), o a la soledad, (“Are you near?”), declaraciones de principios (“Music”), temas concebidos para el baile y el hedonismo (“Red light”), o coqueteos con el hip hop (“11.33”).
Obvio es señalar que una banda de estas características domina como nadie la interacción entre lo orgánico y lo cibernético. Pero no sólo en su versión de estudio. Las prestaciones en vivo de The Gift tienen mucho prestigio, tanto que tocaron en el Sonar 2004 con éxito. Además, han paseado su directo por Europa y USA con un buen equilibrio entre el éxito popular y aplauso de la crítica. Pero en estos recitales se pueden encontrar muchas otras cosas.
La idea estética del grupo es otro de los puntos fuertes de The Gift encima de un escenario. Juegos de luces y proyecciones se combinan con criterio para crear el ambiente adecuado a cada tema. Como ocurre con su música, la imagen de The Gift maneja inteligentemente elementos simples y eso suele dar réditos, como es el caso.
Esa imagen no sólo es potente en los conciertos sino que también lo es en otras de sus manifestaciones como en las portadas de sus CD’s o en sus vídeos. Ellos mismos dicen que quieren acercarse al arte con mayúsculas y, sin ninguna duda, lo consiguen. Eso sí, sin perder un concepto pop. Es decir, Arte genuino, pero no de exposición o museo sino para el pueblo. Como lo concibió Warhol, vamos.
¿DÓNDE VAN?
The Gift es un grupo que ha peleado siempre contra el tópico, pero sobre todo ha peleado a la contra. Nadie quería saber nada de ellos y es casi el único grupo portugués que conocemos en España. Practican un estilo muy transitado en el que a menudo se cae en la banalidad y, en cambio, resultan profundos y emotivos. No deberían gustarme porque plantean soluciones que a priori no me gustan pero que terminan convenciéndome (el uso de las cuerdas à la Disney).
Sin embargo, como dice otra periodista amiga mía “tienen algo”. Y ese “algo” está compuesto de canciones, un buen directo y el más vigente que nunca espíritu del viejo punk, el del “Háztelo tú mismo”.
Bandini
in Planeta Sonoro -2005
Subscribe to:
Posts (Atom)