Saturday, November 04, 2006

The Gift :: Espanha

the gift-FM

Hay veces que casi hay tortas entre los que vamos a cubrir los bolos por parte de va-web, porque todos queremos. Esta era una de esas veces. The Gift dejaron un gran sabor de boca cuando vinieron a una edición anterior del Valladolindie. Después de esta segunda visita, no queda duda de que es el mejor grupo de pop inglés que ha pisado estas tierras en mucho tiempo (a pesar de ser portugueses).


¿Por qué ingleses? Por la naturalidad con la que utilizan las fórmulas pop, porque saben ser modernos y clásicos a la vez, porque entienden el papel de cada instrumento y trabajan por el conjunto, sin dejar por eso de ser brillantes como instrumentistas y…bueno, pues porque suenan a grupo inglés. A ratos recuerdan mucho a Bowie, a ratos a otros como Portishead…a Bjork también la han escuchado, y como ella combinan el dance y la electrónica con todo. Como a muchos grupos ingleses de los 90 y de ahora, se les ve fascinados por Kraftwerk y los sintes analógicos.


Acaban de hacer un disco doble que se llama AM/FM y lo presentan con enorme convicción. Los temas nuevos se dividen en más digeribles, más pop (AM) y más vanguardistas y eclécticos (FM). Ambas facetas entusiasmaron al público.




El final fue espectacular, con Nuno haciendo un solo de Theremin que era puro Heavy-Metal, sobre una base de dance cañero. Luego empezó a cantar, o mas bien a mascullar frases rítmicas con el vocoder (me parece que se llama así, ese instrumento que modifica y multiplica el tono de la voz con el teclado), mientras ella en trance se agitaba por el escenario.


Gran espectáculo, enorme música. Otro acierto del Valladolindie.

txt: Txori - fotos: Chanpanmumm y El General Takhesi
in www.valladolidwebmusical.org

No comments: