The Gift
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock
23-01-03 Planta Baja, Granada
The Gift “AM-FM” LA FOLIE RECORDS / V2
por Fernando Navarro- IndyRock
Vienen de Portugal (nuestro desconocido vecino) y son, quizá, la banda de aquel país con más proyección internacional. Han abierto shows para Flaming Lips o Cousteau, y graban para el prestigioso sello V2 (lugar donde editan sus discos gente como Paul Weller, Prodigy, Rickie Lee Jones o Mercury Rev). Ahora, tras tres años de silencio discográfico, editan “AM-FM”, un ambicioso disco doble en el que, por primera vez, han alcanzado el máximo de sus posibilidades creativas. Disco sobre personas solas en el siglo XXI –como las películas de Sofia Coppola o las novelas de Jeffrey Eugenides-, “AM-FM” toma su nombre y su estructura de las dos frecuencias de la radio; así “AM” es un disco calmado, reflexivo, en el que la electrónica se encuentra con el pop, el neo-soul. Un disco amargo en el que la voz de Sonia Tavares –indispensable en el discurso emocional de la banda portuguesa- se convierte en un susurro dolido, en una súplica, en un llanto frío, que casi no es un llanto (hay están esas hermosas canciones que son “Are You Near”, la valentía de “Wake Up”, el misterio que envuelve “1977” o la estupenda “Bonita). “FM” es otra cosa. En el segundo disco, The Gift parecen más Depeche Mode o Erasure que Portishead; más cercano al pop electrónico ochentero, más hedonista, centrado en la melancolía de la pista de baile, “FM” se abre con la excelente “Driving You Slow” –que podría venir, sin problemas, firmada por Martin L. Gore y nos lo tragaríamos- y su recorrido (en el que las cuerdas de la London Symphony Orchestra dirigidas por Gavin Wright cobran un protagonismo especial) es más tortuoso y, curiosamente más divertido (el white soul de “11:33”, el estribillo pegajoso del brindis “Music”, el optimismo a lo Pet Shop Boys de “An Answer” o la tensión sexual de “Red Light”. Creo que nadie podía imaginar que sería precisamente de Portugal de donde nos llegara una imprescindible opereta de pop electrónico sobre relaciones sentimentales –y sexuales- en el nuevo siglo. Pues ha sido así.
The Gift,"AM-FM es la pantalla de colores de The Gift"
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Es un tesoro para los sentidos, el tercer disco de los portugueses The Gift, "AM-FM", ha soprendido a los más acérrimos detractores del indie europeo, y sobre todo ibérico. Han logrado un doble álbum cargado de matices, con un espacio para la intimidad, la escucha sosegada y una parte para compartir con los amigos, para bailar, para mostrar esa influencia latina e iberoamericana de un país cargado de mestizaje.
-IndyRock: "AM-FM" ha supuesto un cambio importante en los conceptos de The Gift, al menos en la forma de plasmar las ideas y composiciones.
The Gift, Nuno Gonzálbes: Es, sin duda, el disco mejor realizado, el que tiene más trabajo y dedicación. el mejor de The Gift. Todos los álbumes anteriores tienen asumido su forma de entender los sonidos, la música en cada momento de nuestra evolución, pero en *AM-FM", es donde mejor se representa la pantalla de colores de The gift.
- ¿Qué os decidió a hacer autoproducción en lugar de aceptar las muchas ofertas de discográficas?
- Por que nos permite no estar atados al mercado ni a las exigencias de la comercialidad. Ha sido muy bueno para nosotros disponer de libertad creativa, de producción, e incluso de sacarlo o no al mercado. Hemos podido expresar nuestra propia estética.
- A pesar de no tener discográfica, habéis conseguido un disco de plantino en Portugal. Eso no es fácil
- Esto nos demuestra que hacemos bien las cosas, que hemos tomado la elección más adecuada, porque hasta la promoción ha sido más fácil cuando no dependes de nadie. Fijate, una discográfica nunca nos habría permitido lanzar un disco doble. Habrían querido primero uno y después otro. para nosotros, en cambio, el lanzamiento conjunto ha sido gran parte del éxito. En cuanto al disco de platino, la verdad es que ha sido muy bien presentado y "comunicado" en Portugal.
- Es curioso comprobar que cada uno de los CDs tiene su propio estilo y contenidos muy diferenciados.
- Sí, el primero es más intuitivo, muy íntimo, para oir en soledad, con atención, con ganas de dejarte llevar por la música y los sentimientos. Es muy personal, en cambio el segundo es bailable, son ritmos. Es para oir con los amigos, hacer una fiesta. Es realmente un "regalo".
- ¿Qué opinas del hecho de que en Portugal exista un gran interés por la música que se hace en España y no ocurra igual en la otra dirección, España-Portugal?
- Si ocurre. Lo que pasa es que el portugués es muy musical, gusta mucho de la música, asisten a festivales, se mueven hacia festivales en España, y se interesan por sáber qué se mueve en el país. en España, auqnue el público es muy festivo, cariñoso y respetuoso con la música, no se mueve tanto fuera de sus fronteras. En Portugal hay ahora un movimiento, en el que encaja nuestro grupo, para exportar algo más que el Fado, hacer valer la música de corte europeo que se hace en nuestro país. Y aquí estamos nosotros. Queremos abrir el camino hacia España. El público español es muy "precioso", le gusta la música a flor de piel.
- ¿Cuando una próxima gira por España?
- El problema que tenemos es que hay ya un centenar de conciertos en portugal, así que además de algún festival, tendremos que esperar a octubre para hacer una gira bien organizada. De veras que tenemos ganas de volver a pisar muchas salas que ya conocemos del país.
Mayo 2005
The Gift - Film (Zerodb)
por Fran Hidalgo Carmona
Film’ es el título del segundo trabajo de los portugueses The Gift, una de las bandas más revulsivas y con mayor proyección musical del panorama musical luso, tras el reciente éxito cosechado con su anterior álbum, ‘Vinyl’, con el que han marcado un nuevo hito en la historia musical de su país, rompiendo las listas de ventas y colmando las carteleras de actuaciones con más de 80 conciertos en un solo año. Con este bagaje desembarca en España ‘Film’, un álbum concebido para continuar la línea de innovación sonora de su anterior éxito sustentado por la encantadora voz de Sonia Tavares y la desconcertante, y a la vez, poderosa fuerza de sus letras y composiciones. Trece cortes en los que de una manera prodigiosa se logra reunir en un mismo registro sonoro la electrónica de samples y loops con la tradición de los instrumentos de la música popular portuguesa como la trompeta, el acordeón y la tuba. El resultado este cóctel sonoro se compone de nuevas formas y texturas rítmicas que modelan las sinfonías electrónicas, ‘alma mater’ de cada uno de los temas que componen ‘Film’.
A Favor:
- Proyección internacional: La utilización del inglés en sus letras y el mestizaje entre los sonidos tradicionales y contemporáneos, le hacen firme candidato a entrar en las listas europeas de éxitos.
- Innovación: Acertada incorporación de los nuevos recursos sonoros aunque en algunas ocasiones se abuse de ellos. Excelente utilización de los arreglos de cuerda y viento con los que han experimentado.
- Voz: Extraordinario derroche de voz y talento de su cantante Sonia Tavares. Nada que envidiar a Bjork.
En Contra
- La base sonora aún necesita trabajarse más para conseguir una continuidad más suave entre las distintas estructuras sonoras en las que se fragmenta cada tema.
- Quizás no sea un defecto sino más bien una virtud, el hecho de que el trabajo conserve el mismo nivel de calidad en todos sus registros. Sin embargo, y dada la nueva orientación internacional, se echa de menos un tema insignia que destaque claramente y se haga notar en la gran maraña de sonidos internacionales que engloban las listas europeas.
The Gift, del jazzy al pop con electrónica
Portugueses con la ayuda de Howie B
Por Iñaki López de Eguílaz - IndyRock
Entrevista - dic. 02
The Gift son la nueva revelación portuguesa que con un gran segundo disco han logrado que todo el mundo hable tanto de ellos como de Howie B., que es quien produce Film, un disco tan ambicioso como humilde es su origen."The Gift somos una editora independiente. En Portugal los cuatro somos todo: managment, promoción, ... en el 99 lanzamos Vynil, un disco que vendió 35.000 copias. Después, con Film continuamos con nuestra política de independientes, todo controlado por nosotros, pero esto era imposible de hacer en otros mercados así que nos propusimos darnos a conocer en varias ferias, Vic (aquí es dónde entraron en contacto Satélite K, editora en España del disco), Cannes, Texas, Colonia, Nueva York, dónde conocimos a muchas personas que nos están ayudando a colocar el disco en los mercados internacionales, con promoción suya, estamos comenzando en España, Francia, Brasil, Venezuela, Alemania, Suiza, Holanda,..." Estas palabras son de John Goncalves, alma mater de los teclados de The Gift. A su lado está Miguel Ribeiro, bajo y guitarra, sin muchas ganas de hablar de momento.
Les insto a que me expliquen la parte de su pasado que no viene explicada en la hoja promo."La primera idea de The Gift en el 94 era combinar los sonidos jazzy, pop, con la electrónica, con base pop y la voz de Sonia, esa era la idea principal, a partir de ahí lo que cambia es la producción, la creatividad del momento, porque hay canciones de Vynil que son mejores que algunas de Film y viceversa". De lo que parece estar seguro John es de que la producción de Vynil era peor, cuando menos no tan comentada por la aparición en los créditos de un nombre como el de Howie B. El principio de tan fructífera relación empezó como lo hacen miles de grupos sin tanto éxito. "Llamando por teléfono. Teníamos una idea y no esperamos a que alguien la escuchara de forma espontánea sino que nos pusimos en contacto con Howie. Le mandamos una demo con algunas canciones, le gustaron mucho y hasta ahora. Por otro lado, nosotros teníamos un amigo común que trabajó con él en el disco de Björk y a través de ese contacto pudimos acceder más fácilmente a él. Era una persona ideal para nosotros, era creativo, compositor, músico, ... y era la persona que mejor podía entender el concepto del disco".
Pero a simple vista a uno le llama la atención ver qué era lo que le interesó de The Gift a Howie B."Le encantó trabajar con una banda que incorporaba cuerdas, le encantó la idea de trabajar con las mismas personas que le van a pagar, no tenía que tratar con una editora que estuviera detrás del grupo para estas cosas... También queremos agradecer la colaboración de Chris O'Donovan, que es el técnico que trabaja siempre con Howie, es fantástico en el apartado técnico, ha llevado a la perfección el sonido tan complicado del disco, la mezcla, cuerdas, vientos, electrónica, pop, tablas. Su idea era que nada de todo esto pareciera forzado y lo ha conseguido. Ellos tienen la experiencia que a nosotros nos faltaba". Howie B. nos sorprendió hace un año con la producción del disco de Carlos Ann. Teniendo en cuenta este precedente no es de extrañar que su motivación profesional está guiada más por el interés creativo que el económico."Que no te quepa la menor duda de ello. Ha trabajado mucho, mucho. Siempre trabajando desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la madrugada. Íbamos a recogerle al hotel por la mañana y le dejábamos a altas horas de la noche. Durante las dos semanas de trabajo Nosotros estuvimos varios días sin dormir, trabajando todo el tiempo en el estudio y luego volvíamos a recogerle por la mañana. Howie no es de los que trabajan 8 horas por contrato, sino que se implica sin importarle el tiempo ni la cantidad de trabajo. Esto es muy gratificante cuando viene de una persona que ha trabajado con U2". Cierto, porque para los que a estas alturas de entrevista lleven preguntándose quien es Howie B., deben saber que fue ni más ni menos que el quinto miembro en la sombra de la banda de Bono durante la grabación de Pop, artífice del nuevo rumbo que tomó U2 en ese disco."Él sabía que no dormíamos, y eso hizo que se sintiese en la obligación de implicarse más allá de las ocho horas de contrato. Hay una anécdota muy curiosa, y es que el último día, con el disco terminado, le acompañamos al aeropuerto cuando partía hacia Londres y a las 5 de la madrugada nos mandó un mensaje al móvil pidiéndonos que durmiéramos, porque sabía que estábamos en el estudio haciendo las últimas mezclas." Y hablando de mezclas, a simple vista surge la duda de si Howie, decano como pocos en el sonido electrónico, mostró cierta tendencia a llevar el disco hacia una vertiente más electrónica."No creas, él ha mostrado mucha más sensibilidad con las cuerdas, que con la electrónica, porque la electrónica ya estaba ahí y te digo que ha cortado mucha electrónica. El nos decía a menudo que teníamos que pensar en la canción como concepto, sin importarnos nada más. Hay una canción, que se llama "Water Skin", en la que él ha cortado una parte que para nosotros es muy importante".
John nos dice luego que a pesar de todo lograron meter esa parte en un recoveco escondido del disco al que sólo se puede acceder si revobinamos antes de que empiece el primer tema."Aquello fue un problema que en realidad no era tal. Nosotros le decíamos a Howie que aquello era muy importante y él insistía siempre en su trabajo y en que aquello debía hacerse a su modo, que habíamos sido nosotros quienes habíamos acudido a él y que si no nos gustaba dejaba el proyecto. Luego nos dimos cuenta de que tenía razón, de que todo suena mucho mejor a su modo. Nos cortaba mucha electrónica, si por nosotros fuera no hubiéramos terminado nunca el disco porque siempre queríamos introducir más cosas, y Howie nos decía, déjalo así, está perfecto, no le des más vueltas, cortaba bajo, cuerdas, batería... de todo. Al final con todos los descartes podíamos tener otro disco y tan bueno como éste, porque hay muchas ideas que pueden valer para otro disco. Al final nos vimos obligados a recortar el disco porque nos íbamos de los 74 minutos". Pocas horas después actuarían en el Café de La Palma.
Llevar al directo un disco repleto de arreglos de cuerda y viento no es nada fácil. "Antes, en el 99, éramos 14 miembros. En el escenario teníamos 7 cuerdas que tocaban en todo tipo de escenarios, pero nos dimos cuenta de que aquello era imposible. Ahora asumimos tan sólo la electrónica, batería, vientos y voz, el resto va todo pregrabado porque si no es imposible, pero de un modo muy espontáneo, siempre improvisamos y hacemos que cada concierto sea diferente. De hecho, había antes un camarero del Café La Palma que nos dijo que tocaba el sitar y le invitamos a tocar luego algo en el concierto, ha estado haciendo unas pequeñas pruebas con Nuno y veremos a ver qué pasa. Estamos muy abiertos a todo".
FILM de The Gift está editado por Satélite K.
MUSICA DE PELÍCULA
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
GRUPO: The Gift
ESTILO: Trip-hop
ULTIMO DISCO: "Film" 02
SALA: Café de La Palma (MADRID) FECHA: 29.11.02
PROMOTORA: ZeroDB
Por fin podíamos ver qué misterio se esconde detrás del enigmático disco que han hecho de The Gift la apuesta más seria por la calidad que ha salido de Portugal desde Blind Zero. Producido por el mismísimo Howie B., "Film" es un disco sorprendente a medio camino entre la electrónica más taimada rescatada del universo trip-hop y los arreglos de cuerda de un concierto de cámara. Suscitada la incógnita de ver cómo llevaban al directo todo ese plano-secuencia de pop ornamental sólo quedaba por ver cómo quedaría en el diminuto escenario del Café de La Palma. Para empezar, todo el apartado de arreglos de cuerda venía pregrabado y tan sólo la sección de metales quedaba en pie con dos saxos, un trombón y una trompeta, demostrando, ante un sala llena y con público en la calle sin entrada, lo que ya podíamos intuir en el sonido de estudio. Repasado casi en su totalidad "Film", quedaba claro tras la overtura de "The Gift Film"que la voz de Sonia Tavares está a una gran altura mantenida a pulso a lo largo de temas como "Front of" o "Question of love" y que mezclado sobre el intermitente sonido electrónico hacía bailar a una parroquia rendida. Las dificultades de acceso y espacio del escenario fue resuelto en los bises sin la obligada acción de mutis por el foro porque como decía Sonia Tavares, salir del escenario los nueve miembros de la banda era demasiado complicado. Quedó resuelto el problema con una sesión continuada de las dos mejores canciones del disco, "Actress (AM-FM)" y "So free (3 acts)".
in www.indyrock.es
No comments:
Post a Comment